Libro revelará los secretos y contará la historia del Metal en Copiapó

*Este material espera ser lanzado en el mes de marzo y se realizará gracias al financiamiento de un Fondo de Desarrollo Regional

La historia de las primeras tocatas de metal en el Sindicato de Ferias Libres de Copiapó; la importancia de lugares claves como el Cerro de la Cruz, la Cárcel Vieja, Los Menjires o la ribera del río, para quienes eran parte del movimiento; y la relación de algunos copiapinos con el caso policial argentino conocido como “Gatillo Fácil” que afectó al músico chileno radicado en Buenos Aires llamado Javier Rojas, son algunos de los tantos temas que contendrá el libro “El Metal en Copiapó: sus inicios y desarrollo” del gestor cultural y diseñador Manuel Neyra, quien tras años de relación con la música, decidió postular este proyecto que espera ser lanzado a fines de marzo del presente año.

El objetivo de este libro es dejar plasmadas las historias que muchos copiapinos vivieron en los últimos 33 años, logrando un soporte que perdure con el tiempo, inspire a nuevas generaciones y que formará parte del recuerdo colectivo de una generación que, en ese tiempo, muchas veces se sintió discriminada, incomprendida y/o prejuiciada por su gusto por el metal y el ser “thrasher”.

Este material será lanzado en formato físico, gracias a un Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) Gobierno Regional de Atacama, postulado por la agrupación CREARTE CALDERA, quienes vieron la importancia de revelar estas historias ante la comunidad.

Su gestor Manuel Neyra, detalló que la idea surgió el verano del año 2022, cuando un día de compras, se encontró con su amigo Patricio Benítez, un copiapino que ha estado ligado al metal desde hace mucho a través de su participación en diferentes bandas.

“Me manifestó este deseo que tenía él y varias personas más de contar con algún tipo de material que hablara acerca de los primeros pasos del metal en Copiapó, ocurrido a fines de 1989. Como estuve involucrado junto a muchos adolescentes de la época en la creación de este movimiento musical en torno al metal en la ciudad y venía en la actualidad realizando una serie de publicaciones de carácter histórico-patrimonial en Caldera, le dije que me gustaba la idea y en mi caso al menos, podría aventurarme en un proyecto de estas características, pero a través de un libro donde se contara lo que ha ocurrido en esta materia desde fines de los ochenta hasta nuestros días”, relató el autor.

Con esto, Neyra aseguró que estas historias son relevantes para la comunidad copiapina ya que gracias al metal “muchos adolescentes lograron encontrar un nicho donde expresarse y luego especializarse. Algunos de esos copiapinos hoy son talentosos músicos, publicistas, diseñadores, gestores culturales, periodistas, etc., que hoy son un gran aporte para la ciudad y la región. Es relevante también porque ha permitido instalar en el mapa a Copiapó, como una ciudad donde continuamente bandas tanto nacionales como internacionales llegan para dar conciertos”, dijo.

Junto con ello, el gestor destacó que este no ha sido un trabajo en solitario, ya que recoge muchas narraciones colectivas. Es por eso, que destaca a figuras como Fernando Tello, Esteban “Tebbo Mosh” Vargas, Manuel “Pluto” Saavedra, Eduardo “Lalo” Ramírez, Rodrigo Espinoza, Eduardo Cuadra, Iván Rojas, Rodrigo León, Toño y Pato Benítez, Carlos Olmedo o Pedro Salazar, entre otros, quienes han aportado con sus relatos, historias y conocimientos, para construir un relato que grafique de manera real, lo que fueron aquellos años de formación y desarrollo de este movimiento musical en la ciudad.

Es así como las melodías afiladas y poderosas del Metal tomarán otro formato, para dar vida a este libro que se lanzará en Copiapó y espera poder formar parte de los recuerdos de los copiapinos que durante los 80 eligieron este estilo como su forma de vida.

Cuadrax.jpg = Eduardo Cuadra, guitarrista de Atomic Genocide. Uno de los primeros adolescentes copiapinos en convertirse al metal.

Pape Aborto Sonico.jpg = Foto de una tocata llamada «Aborto Sónico», en ella se parecia entre el público a «Pape», fallecido hace unos años.

Portada: parricide.jpg = Parricide, primera banda de Thrash Metal en Copiapó, año 1989.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!