ALTOS MANDOS DE MINERAS SUECAS LÍDERES EN INNOVACIÓN Y EFICIENCIA VISITAN FAENAS CHILENAS

  • Delegaciones de las mineras más grandes del país europeo, LKAB y Boliden, participaron, además, de la Swedish Mining Initiative 2023, en el marco de un acuerdo de colaboración que firmaron extraordinariamente con Codelco.

 Catorce representantes de las mineras suecas LKAB y Boliden, consideradas entre las más modernas y eficientes del mundo, llegaron a Chile y estarán participando de la quinta versión de la Swedish Mining Initiative 2023 y visitando algunas de las principales faenas de Codelco como Chuquicamata y El Teniente.

El encuentro, organizado por Business Sweden y la Embajada de Suecia, reunió a los altos mandos de estas empresas europeas con sus pares de Codelco y otros importantes actores de la minería chilena, para hablar de sostenibilidad, digitalización y modernización de esta industria en una jornada que contó con tres paneles de conversación.

“Esta conferencia es un gran hito. Pudimos conocer el trabajo de automatización, para mejorar la eficiencia y las soluciones digitales que se están ocupando en las diferentes mineras.  Este intercambio de información permitirá a las industrias de ambos países retroalimentarse y aprender el uno del otro. La industria minera sueca, que es reconocida como una de las más innovadoras, sustentables y eficientes del mundo, tiene mucho que aportar en cómo innovamos para transitar hacia una minería más sostenible”, aseguró el embajador de Suecia en Chile, Tomás Wiklund.

La actividad se enmarca en el extraordinario acuerdo firmado entre Swedish Mining Innovation y Codelco para intercambiar conocimientos y buenas prácticas. El Memorándum de Entendimiento (MOU), que es el único que tiene el ecosistema sueco con un país extranjero, también tiene un foco en el interés por aumentar la participación femenina en la industria minera.

“En Suecia cerca del 25% de la fuerza laboral en minería son mujeres y, además, Boliden es la minera con más mujeres en su directorio a nivel global. Y, en los últimos años, también hemos visto que en Chile se han hecho grandes esfuerzos por aumentar la participación femenina llegando a superar el 12%. Nos enorgullece que encuentros como estos también impulsen la igualdad de género en esta industria”, explicó Wiklund.

El encuentro también contó con una exposición sobre tecnología e innovación presentada por las empresas suecas con operaciones en Chile como Epiroc, Hexagon, Scania y Volvo. También participaron en el evento las empresas ABB, Atlas Copco, Kiruna Drilling, Quant, SKF y SSAB.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!