Fortalecer los derechos de las consumidoras y los consumidores para avanzar en el acceso a la justicia, será el principal cometido de la alianza intersectorial comprometida entre el Sernac Atacama y la Seremía de Justicia y Derechos Humanos.
Así lo informó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez tras sostener un encuentro con el director regional (s) de Sernac, Kurt Iturrieta Guaita.
En este sentido, las autoridades indicaron que buscan programar en una primera etapa una serie de acciones dirigidas tanto a usuarias, usuarios, funcionarias y funcionarios de los servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que abordarán temáticas como derechos y deberes de los consumidores y consumidoras, educación financiera, entre otras herramientas que le permitan a las personas conocer y resguardar sus derechos, así como también tomar mejores decisiones y cuidar sus finanzas personales o familiares, entre otras materias.
Tras el encuentro el director regional (s) del Sernac, Kurt Iturrieta, señaló “coordinar la política institucional en favor del acceso a la justicia para los grupos vulnerables con los cuales trabajan nuestros servicios públicos. Sernac hoy día tiene enfocado su trabajo con los adultos mayores, población migrante y con perspectiva de género. Comprometimos varias acciones, próximamente contaremos con más novedades y una calendarización de actividades para ejecutarlas durante el año y así cumplir con nuestros cometidos institucionales, en beneficio de nuestros usuarios y usuarias”.
En tanto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay valoró positivamente el encuentro, añadiendo “nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha llamado permanentemente a avanzar en alianzas intersectoriales, a atender en terreno los requerimientos de las personas y generar colaborativamente espacios para la promoción de derechos y acceso a la justicia. Esperamos contribuir en la difusión, promoción y fortalecimiento de los derechos de las personas para que estén informados y en conocimiento de estas materias al momento de adquirir productos o servicios, para que puedan ejercer sus derechos, proteger sus intereses económicos, recibir un trato justo y equitativo al comprar, y en el caso de detectar alguna vulneración conocer los canales para recibir orientación, reclamar o acceder a representación jurídica ante las instancias pertinentes”.