- El acuerdo alcanzado con la japonesa JX Nippon Mining & Metals Corporation le permite potenciar su presencia en Chile, gracias a que subirá a 270 mil toneladas su producción anual de cobre, lo que la situará dentro de las seis mineras más relevantes que operan en el país.
Además, será la compañía minera más importante de la Región de Atacama, al aportar más del 50% de la producción de cobre.
Lundin Mining, minera canadiense con presencia en Chile, alcanzó un acuerdo vinculante de compra con JX Nippon Mining & Metals (JX) Corporation para adquirir el 51% de SCM Minera Lumina Copper Chile (SCM), compañía que posee el yacimiento Caserones, ubicado en la Región de Atacama.
El acuerdo vinculante establece que JX Nippon Mining & Metals recibirá US$800 millones de parte de Lundin Mining y que esta compañía le pagará otros US$150 millones en cuotas durante un período de seis años. Junto con ello, Lundin Mining tiene el derecho a adquirir hasta un 19% adicional del capital emitido y en circulación de SCM, de JX.
La operación refuerza la presencia de Lundin Mining en Chile, compañía que en la actualidad opera el Distrito Candelaria, una de las operaciones mineras más relevantes de la región y también aumenta su presencia en una zona minera que tiene un importante potencial de crecimiento.“Al cerrar la Adquisición de Caserones agregamos a nuestra cartera otra mina de cobre de larga duración, de gran tamaño y con un potencial de crecimiento significativo en una región en la que tenemos un conocimiento y una experiencia considerable”, explica Peter Rockandel, CEO de Lundin Mining.
Añade que el equipo de Caserones “ha logrado importantes mejoras operativas en los últimos años”, por lo que el foco de trabajo se centrará en desarrollar “ventajas adicionales a través de nuestros sólidos recursos técnicos y nuestra presencia en la región”.
Por su parte, Gonzalo Araujo, CEO y gerente general de Minera Lumina Copper Chile, indica que “este cambio en la estructura societaria es una buena oportunidad para Caserones, dado el amplio conocimiento y experiencia de Lundin Mining en el negocio minero, a lo que se suma que ambos tenemos operaciones en la comuna de Tierra Amarilla”.
Una vez que se concrete la operación, Lundin Mining duplicará su producción de cobre en Chile alcanzando un nivel de 270 mil toneladas, lo que la situará dentro de los seis grupos más relevantes que operan en el país. Además, se transformará en la compañía minera más relevante de la Región de Atacama, al aportar más del 50% de la producción de cobre.
También Lundin Mining se convierte en una de las principales fuentes de trabajo de la zona. Con el Distrito Candelaria y Caserones tendrá a cargo una dotación de 11.000 trabajadores propios y de terceros.
Se espera que la transacción se concrete en el tercer o cuarto trimestre de 2023, una vez que se completen las condiciones de cierre, entre ellas las aprobaciones regulatorias.
Sobre Lundin Mining: Es una minera canadiense diversificada de metales básicos con operaciones y proyectos en Argentina, Brasil, Chile, Portugal, Suecia y Estados Unidos que produce principalmente cobre, zinc, oro y níquel.
Sobre JX Nippon Mining: Es una empresa japonesa que lleva a cabo operaciones comerciales globales en el área de metales no ferrosos, centrándose principalmente en el cobre y los metales raros. Estas operaciones cubren toda la gama, desde el desarrollo de recursos y la fundición y el refinado, hasta el desarrollo y la fabricación de materiales avanzados esenciales para las sociedades en las que la IoT y la IA están progresando. Las operaciones del Grupo también incluyen el reciclaje de equipos y dispositivos electrónicos al final de su vida útil.
Descripción general de Caserones: Es un importante depósito de pórfido de cobre y molibdeno en la Región de Atacama, situado entre los cinturones de Maricunga y El Indio. Se encuentra aproximadamente a 160 km al sureste de Copiapó, a 9 km de la frontera con Argentina, y a una altitud aproximada de 4.500 metros sobre el nivel del mar.
La operación produce concentrados de cobre y molibdeno a partir de una mina a tajo abierto tradicional y una planta convencional de flotación de sulfuros, así como cátodos de cobre a partir de una planta de lixiviación en vertedero, extracción por solventes y electroobtención. El primer cátodo de cobre se produjo en 2013, seguido de concentrados de cobre y molibdeno en 2014.