La instancia fue un encuentro de equipos conformados por estudiantes y docentes de todo Chile, ganadores de proyectos regionales Explora, quienes realizaron investigaciones de innovación escolar. Allí se generó un espacio de socialización, en el cual todos compartieron sus proyectos, resultados, experiencias y aprendizajes.
Con el proyecto -realizado el año 2022- denominado: “Reconocer Bulbos de Plantas Añañucas a través de Técnica de PCR”, las y los estudiantes del Liceo Mercedes Fritis Mackenney de Copiapó; perteneciente a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama; César Contreras, Emilia Gallardo, Jhisel Yapura y Emilia Valenzuela expusieron la iniciativa y participaron en el XXI Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, realizado en enero del año 2023
Durante el 2022, cada equipo de estudiantes a nivel nacional, a partir de sus propios intereses y contexto, buscó resolver una pregunta realizando una investigación, la que fue abordada desde las ciencias, la investigación o un problema, a través de la innovación, transformando ideas o conocimientos en un producto, servicio o proceso, nuevo o mejorado.
Durante el mismo año (2022), las y los estudiantes presentaron su investigación en los Congresos Regionales Explora, instancias propias de cada territorio a lo largo del país y que en Atacama se desarrolló con éxito, otorgando el primer lugar al proyecto del equipo conformado por los autores y estudiantes César Contreras Jordán, Emilia Gallardo Álvarez, Jhisel Yapura Márquez y Emilia Valenzuela Arqueros, junto al docente Daniel Fernando Munizaga Azola, del Liceo Mercedes Fritis Mackenney.
Finalmente, entre enero y marzo del 2023 se realizó el XXI Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar. Su primera etapa fue desarrollada en formato virtual y en su segunda etapa se realizaron instancias de evaluación, en que investigadores/as y profesionales de la innovación de todo el país, retroalimentaron a todos los equipos, entregándoles insumos y recomendaciones para el fortalecimiento de los proyectos.
Para comentar su experiencia, la alumna, quien fue parte de la autoría del proyecto, Emilia Valenzuela Arqueros, fue enfática y precisó que, “el proyecto se trataba sobre el PCR, una técnica que clona el ADN. Es bastante complicada porque nos demoramos todo el año y mandamos el proyecto en septiembre. Aprendimos como sacar y extraer ADN. En la escuela si se pueden hacer estas cosas, en varios colegios no hay este tipo de talleres. Acá es obligatoria hacer al menos un taller. Todos los días teníamos que trabajar en equipo. Personalmente aprendí que la ciencia sirve porque, si se producía un robo de bulbo de la añañuca, podíamos con la técnica del PCR ayudar a diferenciar los bulbos de otras plantas, por ejemplo, con el bulbo de la añañuca”.
Por su parte, la estudiante Jishel Yapura Márquez, también parte de la autoría de la iniciativa afirmó que, “nos pusimos a identificar los ADN entre sí, en la añañuca y la cebolla. Si es que eran distintos o eran iguales. Nos pusimos a machucar los bulbos con nitrógeno y luego los pusimos en tubitos, luego le colocamos químicos y después los pusimos en una máquina que separaban el ADN. Lo que finalmente podíamos ver, era diferenciar entre sí la añañuca era igual o no a la cebolla. Logramos trabajar en equipo y apoyarnos en sí”.
Proyecto de Atacama: “Reconocer Bulbos de Plantas Añañucas a través de Técnica de PCR”
En el Desierto Florido de Atacama se observan dos tipos de añañucas muy especiales, la añañuca roja (Zephyranthes phycelloides) y la añañuca amarilla (Zephyranthes bagnoldii) y según especialistas de CONAF, estas especies son únicas a nivel nacional, por lo tanto, protegerlas es una gran preocupación.
Lamentablemente la policía de investigación (PDI) ha sorprendido y detenido a personas que sustraen y comercializan bulbos de especies florales nativas y endémicas a nivel nacional, incluso son enviadas al extranjero. Esta situación delictual es un aviso claro para estar alertas de lo que pueda ocurrir con nuestras especies de añañucas, consideradas por las autoridades regionales como un patrimonio natural.
Por lo tanto, para apoyar una correcta identificación de bulbos de plantas y así sancionar a las personas que sustraen bulbos de nuestras añañucas, es necesario encontrar una técnica certera que demuestre cual es un bulbo de añañuca. Por lo tanto, ¿Cómo podemos identificar bulbos de plantas de forma precisa sin ser un experto botánico?
La PCR de diagnóstico con cebadores específicos ofrece una alternativa económica para la identificación molecular de taxones de plantas específicas, sobre todo de aquellas especies vulnerables y en peligro de extinción.
El propósito del trabajo del equipo conformado por estudiantes y el docente del Liceo Mercedes Fritis Mackenney, fue identificar bulbos de añañucas con una técnica genética como la PCR, que permita discriminarla del resto de especies de su misma familia.
A partir de tres parejas de cebadores de PCR facilitados por la Universidad de Atacama, las y los estudiantes junto al docente a cargo, realizaron la prueba de comprobación si estas pueden discriminar a bulbos de añañuca. El trabajo de investigación demostró por primera vez, la posibilidad de identificar bulbos de Añañuca y diferenciarlos de otras especies bulbosas de la misma familia, a través de la técnica genética de PCR con la pareja de cebadores ZEP91518. Este método de PCR que comprobaron puede ser de gran ayuda para apoyar la identificación de añañucas, y sobre todo evidenciar certeramente su origen para evitar la sustracción.