En la Sala de Cámara Municipal se realizó la presentación final de la investigación “Los Tambos de Atacama, puesta en valor patrimonial”, donde el equipo a cargo expuso la cartografía construida con recintos ubicados en cinco sectores estudiados donde están presentes estas construcciones de los pueblos originarios. Las personas interesadas pueden consultar el sitio web www.tambosatacama.cl, en el que están sintetizados los principales aspectos de los recintos estudiados. Esto gracias al proyecto FNDR glosa siete por ciento actividades culturales, año 2022 del gobierno regional aprobado por el Consejo Regional de Atacama. 

La palabra Tambo es de origen quechua y para los arqueólogos, se reserva solo para aquellas construcciones pre hispánicas construidas como sitio de descanso para quienes usaban el Qhapac Ñan o Camino del Inca, por lo que estos sitios al estar fuera del trazado del Camino del Inca verificado por estudios científicos en Atacama, no son llamados con esta palabra por la ciencia, aunque sí por las comunidades indígenas y otros habitantes del desierto.
En la oportunidad se presentó también la agrupación diaguita “Raíces vivas ancestrales” con sus sonidos del desierto, quienes recibieron los aplausos del público presente y posterior a las presentaciones se desarrolló un rico diálogo con los asistentes, quienes compartieron sus conocimientos en el desierto, la necesidad de contar con rutas que permitan a las personas conocer y visitar en un ambiente educativo, como también la importancia de que se enseñen a las nuevas generaciones en el sistema escolar. Cabe señalar que la Agrupación Portal del Sol de Caldera es la entidad que presentó este proyecto FNDR cultura, investigación a cargo de Eduardo Herrera, diseño y difusión Benjamín Pardo y Jessica Acuña y en dron e investigación topográfica Gabriela Castro y Cristofer Salinas.
VALLENAR
En una actividad en conjunto con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Vallenar, esta investigación también se presentó en la Biblioteca Municipal, en una actividad abierta al público y de carácter gratuita, en la que los presentes participaron de la presentación con interés y al momento del diálogo compartieron su conocimiento de tambos, pircas y pinturas rupestres numerosas en el Valle del Huasco.










