Declaración pública
4 de abril de 2023
Respecto del nuevo bloqueo por representantes de pescadores que afecta a la planta Copec en Caldera y sus trabajadores y, otras acciones conocidas ayer, declaramos lo siguiente:
- Los sindicatos de pescadores que protagonizaron la toma del camino de acceso a la planta en Caldera durante una semana, reanudaron anoche el bloqueo de la ruta al término de la reunión en la que participamos junto a autoridades regionales, impidiendo el libre tránsito para abastecer de combustible a la región, poniendo en riesgo el suministro energético, la seguridad de nuestros trabajadores y de las instalaciones.
- Por esta razón, presentaremos un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó con el fin de garantizar la integridad de las personas que ahí trabajan y la seguridad de la planta.
- Desde Copec llevamos dos meses promoviendo el diálogo y la colaboración en una instancia con distintos actores que permita conversar sobre el desarrollo de la comuna, sin responder a demandas particulares. Nuestra posición sigue siendo la misma, estamos disponibles para buscar un diálogo que tenga por objetivo el bienestar y desarrollo de toda la comunidad.
- Respecto de la demanda que la Municipalidad de Caldera interpuso ante el Tribunal Ambiental, a raíz del incidente protagonizado el 25 de enero pasado por el buque tanque Punta Angamos, perteneciente a la naviera Ultranav, reiteramos que la compañía no es responsable del incidente y así lo corroboró la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, que señaló que la contingencia “pudo tener origen en las maniobras del buque tanque…” (de la naviera Ultranav) y “…por lo tanto, es posible sostener que no existe responsabilidad por parte del titular en este evento”.
- Con esa misma seguridad, seguiremos colaborando con todas las investigaciones y acciones en curso sobre dicho evento, esperando, en este caso, que la demanda sea desestimada.