- La convocatoria está orientada a apoyar el desarrollo de obras de tecnificación, pozos e impulsiones asociados a sistemas de riego existentes, además de obras civiles de riego intraprediales que pueden incorporar telemetría.
Regiones de Atacama y Coquimbo. Para apoyar el desarrollo productivo de las y los pequeños agricultores y comunidades agrícolas, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convoca a los regantes a presentar sus proyectos al “Primer Concurso Nacional para pequeños productores con proyectos entre 400 UF y 1.000 UF”, llamado 05-2023 que a nivel nacional entregará bonificaciones por un total de $2.000 millones.
Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, indicó que “ese llamado refleja los esfuerzos del Gobierno y del Ministerio de Agricultura por apoyar a los sectores más vulnerables y que durante los últimos años han sido fuertemente afectados por la crisis climática y el avance de la desertificación. Hemos puesto a disposición $600 millones para la Región de Coquimbo, mientras que para el nicho en el que pueden participar los regantes de la Región de Atacama hay otros $200 millones. Invitamos a las comunidades agrícolas, a las y los pequeños agricultores a presentar sus proyectos entre UF 400 y UF 1.000 en esta convocatoria que les permitirá estar en mejores condiciones para enfrentar el cambio climático”.
En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, destacó que “el Gobierno del Presidente del Gabriel Boric tiene principal resguardo por los pequeños agricultores, para que continúen su actividad productiva y reciban el apoyo de los servicios públicos que componen el Estado, es por eso que este nuevo concurso de la CNR es para que puedan realizar sus labores con la certeza de que tendrán una mayor disponibilidad de agua para riego. Es un hecho que el cambio climático llegó para quedarse, y en este nuevo escenario es que debemos ser capaces de hacer un uso eficiente del recurso y construir obras que nos permitan acumularlo. Es por eso que invito a nuestros pequeños regantes a presentar sus proyectos”.
La Seremi (s) de Agricultura de la Región de Coquimbo, Tonya Romero, señaló que “queremos hacer un llamado a pequeños productores en general, sean o no usuarios de INDAP, a comunidades y asociaciones indígenas y a las comunidades agrícolas de la región, a que presenten sus postulaciones a este concurso de la Comisión Nacional de Riego, el cual corresponde a un concurso nacional, que busca bonificar obras de riego que les permitan un mejor uso del recurso hídrico, especialmente en lo que respecta a acumulación, conducción y distribución del agua disponible”.
El concurso bonificará obras de tecnificación de riego; pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente; obras civiles de acumulación (intraprediales), Sistemas de Cosecha de Aguas Lluvia (Scalls); y obras civiles de riego intraprediales, con o sin telemetría; presentadas por Pequeños Productores Agrícola INDAP y No INDAP; Comunidades y Asociaciones Indígenas y Comunidades Agrícolas.
Las bases de este llamado se encuentran publicadas en la web de la CNR y los proyectos deberán postularse únicamente a través de la página www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del próximo 13 de abril de 2023.