- Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura señalaron que se incautaron 58 toneladas de pesca ilegal, es decir, un 1,8% de todos los recursos pesqueros fiscalizados en este periodo.
Durante la realización del Plan Especial de Fiscalización por Semana Santa, que se desarrolló entre el 20 marzo y el 9 de abril, Sernapesca fiscalizó en diversos puntos estratégicos más de 3 mil 200 toneladas de recursos y productos del mar.
Fueron 21 días en que se intensificaron los controles, dado que aumenta el consumo de pescados y mariscos, y por tanto su comercialización. Sernapesca estuvo en coordinación con la Red Sustenta, para controlar expendios de venta de pescados y mariscos, zonas de pesca, puntos de desembarques y controles carreteros, para dar mayor garantía a la comunidad de la legalidad de los productos que llegan a su mesa.
“Nuestros fiscalizadores y fiscalizadoras se desplazaron por distintos lugares, velando porque quienes transportan y venden productos del mar en estas fechas donde la demanda se incrementa, cumplan con la normativa vigente en torno a la Acreditación de Origen Legal de los recursos pesqueros. Es así que se realizaron 547 controles que nos permitieron fiscalizar 3 mil 200 toneladas de recursos y productos del mar, de ese total se incautaron 19 medios de transporte y 58 toneladas de recursos por no cumplir la normativa, es decir, del total de toneladas fiscalizadas se detectó incumplimiento en un 1,8% del total. Por lo anterior, consideramos que este año el balance es positivo y destacamos el buen comportamiento de la comunidad pesquera” destacó Soledad Tapia, directora Nacional de Sernapesca.
Cabe indicar que este tipo de procedimientos se realizan en forma continua, pero durante Semana Santa se intensifican y coordinan con la Red Sustenta. Además, los funcionarios de Sernapesca de las más de 50 Oficinas que tenemos en todo el país se desplegaron también en las caletas para difundir la campaña pesca responsable y consume seguro.