- Carabineros del OS7 apoyados por el can Darwin neutralizaron la comercialización de mas de 30 mil dosis de droga con un avalúo comercial de 172 millones de pesos.
Clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína que era trasladada en bus interprovincial, por mujer de nacionalidad colombiana con situación migratoria ilegal en Chile.
Los servicios de fiscalización vehicular en la segunda línea de control en la carretera, una vez más impidieron el paso de droga proveniente de la zona norte de nuestro país.
En esta oportunidad y producto del trabajo desarrollado por Carabineros de la Sección OS7, junto a la astucia y olfato del ejemplar canino detector de drogas Darwin, se logró neutralizar la comercialización de más de 10 kilos de drogas.
Los antecedentes entregados por el Jefe de la Sección capitán Victor Arellano, el procedimiento se gestó en la Ruta 5 Norte, kilómetro 986 sector jurisdiccional de la comuna de Chañaral. En el lugar un equipo de Control OS7 Atacama, orientado a neutralizar el traslado de drogas hacia el sur del país (2da. Línea de Control), apoyados con el can detector de drogas “Darwin”, fiscalizaron un bus de la empresa Pluss Chile proveniente del norte, donde se logra detectar la presencia de una mujer de nacionalidad colombiana portando un bolso con un total de 8 paquetes con pasta base de cocaína y 2 paquetes con clorhidrato de cocaína.
Ante el delito flagrante de tráfico de drogas se procedió a la incautación de 2 kilos 153 gramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 2 paquetes y 8 kilos 638 gramos de pasta base de cocaína distribuidos en 8 paquetes. Droga que traducidas a dosis superan las 30 mil con un avalúo comercial de 172 millones de pesos. También se incautaron 2 teléfonos celulares y la suma de 13 mil pesos en dinero en efectivo.
La imputada identificada con las iniciales L.D.M.C., de 29 años, es de nacionalidad colombiana y mantiene situación migratoria irregular en Chile, dado que si bien mantenía cédula de identidad nacional ésta había caducado el año 2020, por lo cual Migración la identificó como ilegal en territorio chileno.
El Fiscal de turno dispuso control de detención para la mujer por el delito de tráfico de drogas.
Es importante señalar, dijo el capitán Arellano, que a la fecha se ha sacado de circulación un total de 385 Kilos, 978 gramos de droga de diferentes tipos.
Del mismo modo, el capitán Arellano se refirió a la procedencia de la droga la cual presumiblemente podría ser de origen Peruano o Boliviano, puesto que es la primera vez que se detecta en Chile, un rotulado con el símbolo “CHAKANA” (Símbolo Aymara, que significa la unión entre el cielo y la tierra), y con esto se puede inferir que hay una nueva organización criminal operando en territorio nacional, lo cual se está investigando con organismos nacionales e internacionales.