Antes del 31 de mayo se estará realizando en distintos puntos de atención la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Este proceso permitirá a las y los estudiantes mantener la tarifa rebajada, o gratuitas según nivel, en el transporte público hasta mayo de 2024 en todo horario y en todo el territorio regional.
Hasta el 31 de mayo de 2023 tiene vigencia de la tarifa estudiantil 2022, por lo que el seremi de Educación Gabriel González Guerrero junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones Carla Orrego y el director (s) de Junaeb Atacama, Gabriel Zamora, llamaron a las y los estudiantes desde 5to básico a educación superior a revalidar la TNE 2023, que comienza a regir el 1 de junio y se puede utilizar durante todo el año, de lunes a domingo, las 24 horas del día.
Con el objetivo de facilitar el proceso de revalidación 2023, Juaneb habilitó módulos en la Universidad de Atacama y más 10 establecimientos educacionales en las comunas de Copiapó y Vallenar, información dada a conocer por el seremi de Educación Gabriel González, durante la actividad realizada en la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo quien explicó que este proceso permitirá a las y los estudiantes mantener la tarifa rebajada, o gratuitas según nivel, en el transporte público urbano y rural de la región.
“Estamos haciendo un llamado a las comunidades educativas, a padres y apoderados que nos colaboren para que los estudiantes puedan hacer este proceso de revalidación de su TNE, que culmina el 31 de mayo. Es importante también comunicar que la TNE 2022 tiene una vigencia hasta el mismo 31 de mayo, a fin de poder garantizar el servicio para todos aquellos estudiantes que la poseen”, indicó la autoridad regional.
Este beneficio es para estudiantes de establecimientos públicos y particular subvencionados, y quienes cumplan con los requisitos socioeconómico y pertenecen a escuelas particulares. Además, de estudiantes regulares de educación superior, que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación, como son Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), universidades estatales, universidades particulares con aporte estatal y universidades privadas.
Gabriel Zamora, director (s) Junaeb precisó que, una vez realizado el trámite, cada estudiante recibirá la TNE 2023 en un plazo de 15 a 20 días, enfatizando que “la tarjeta es un documento que le permite a los estudiantes tener una rebaja en la tarifa, por eso es importante que todos los estudiantes se acerquen a Junaeb y puedan revalidar o sacar su TNE”.
Por su parte, Carla Orrego Esquivel, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones aseguró “hoy quiero hacer un llamado a miles de estudiantes de Atacama a que realicen de manera oportuna el proceso de revalidación de la TNE. Se trata de un trámite muy fácil y rápido que pueden realizar hasta el 31 de mayo. La TNE es un tremendo beneficio que al reducir su tarifa del transporte público representa una ayuda directa a los bolsillos de sus familias, por eso, no dejen para el último día esto. Con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) los estudiantes acceden a tarifas rebajadas, incluso gratuitas para estudiantes de básica de 5° hasta 8° básico, en el transporte público de todo el país, las 24 horas del día, los 365 días del año. Los llamo también a que si no se está respetando la tarifa de transporte escolar a hacer la denuncia en www.transportescucha.cl o si no en la oficina de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones”.
Junaeb dispuso un modulo estable en la Direccion regional ubicada en Juan Antonio Ríos # 371 y en sus oficinas de Vallenar, ubicadas en calle Talca 561, en horario de 08:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas, exceptuando los días viernes que se atiende hasta las 16:00 horas.