La búsqueda de soluciones tecnológicas para trabajar y producir pensando en tener el menor impacto en el medioambiente, se transformó en un factor necesario para las empresas.
Santiago, abril de 2023. Hoy en día la sostenibilidad es un aspecto clave para el desarrollo de los sectores productivos, ya que el enfrentamiento al cambio climático es un escenario que produjo una preocupación mundial constante, lo que ha llevado a buscar soluciones tanto individuales como colectivas para trabajar en pos de las acciones ecológicas.
Una de las respuestas al actuar sostenible desde la minería, es incorporar la tecnología a los procesos de producción, ejecución y análisis de la empresa. “Junto con la implementación de tecnología como Machine Learning, predictibilidad e Inteligencia Artificial, resulta primordial flexibilizar y apoyar los proyectos democratizando los accesos a la información y construyendo puentes entre los actores relevantes que son parte del proceso productivo. Además, se requiere apoyo gubernamental e intergremial, junto a una apertura a la innovación por parte de las mineras”, señala José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems LATAM. Por lo tanto, es necesario que las empresas se adapten a nuevas formas de trabajo y tecnologías que faciliten procesos.
Para poder progresar en esta materia y saber cuál es el impacto que están teniendo en el ecosistema, es primordial que las empresas tengan el conocimiento de la posición en la que están para saber cómo proceder. Es decir, es necesario saber en qué deben mejorar o a qué cifras ecológicas hay que llegar para ser un aporte. Un tipo de información relevante que puede resultar, es saber la cantidad de gases contaminantes que produce la empresa.
Es por esto que la minería verde necesita de datos limpios para que se sintetice este tipo de información y los trabajadores la procesen para poder actuar al respecto. “En este contexto, debemos comprender la importancia de los datos en minería, que se caracterizan por ser la fuente de información para la construcción de una minería verde. Para eso es necesario la utilización de datos limpios, homologables, normalizados y comprensibles. Independientemente de su origen, deben tener la calidad suficiente para poder tomar decisiones sobre ellos”, comenta Fuentealba.
El déficit o inexistencia de datos e información de los sectores productivos genera una ralentización de los procesos que impactan en cómo la minería trabaja tanto con la digitalización, como en el ámbito sustentable, en la simplificación de procesos o en la innovación. Estos elementos se ven afectados negativamente cuando en la empresa existe una carencia de datos limpios, por silos de información no conectada, agrega el ejecutivo. La importancia de datos saludables y confiables es creciente y se evidencia en que un 71% de grandes empresas mineras se basa en datos para la toma de decisiones, según el Índice de Transformación Digital (ITD) de 2022, tendencia en crecimiento.