- Hasta la Población Los Minerales de Copiapó se desplegaron los servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para atender a los vecinos del sector.
Estas atenciones se enmarcan en una Plaza de Justicia y Derechos Humanos realizada en alianza con Sernac Atacama, iniciativa que permitió llegar con las atenciones del Servicio de Registro Civil e Identificación y de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), facilitando el acceso a la justicia mediante la tramitación de cédulas de identidad, pasaportes, obtención de clave única, así como la entrega de orientación socio-jurídica y promoción de derechos, por parte del equipo del Centro de Mediación de la CAJ.
Al concluir la actividad, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez junto a diversas autoridades regionales encabezadas por el Director Regional (s) de Sernac, Kurt Iturrieta, dialogaron con representantes de la Junta de Vecinos “Unidos Siempre”, el Club de Adulto Mayor “Hilos de Plata” y de las organizaciones sociales del sector “Los Minerales de Copiapó”.
Luego del encuentro, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos indicó “el objetivo de estas atenciones es acercar la justicia a la ciudadanía. En esta jornada entregamos orientación sobre las diversas tramitaciones de nuestros servicios. Los vecinos y vecinas tramitaron sus documentos de identidad en el Registro Civil y realizaron consultas en diversas materias sociales y jurídicas a la Corporación de Asistencia Judicial. Posteriormente, conversamos con las dirigentas encabezadas por Julia Correa y Melania Madrid para conocer las principales necesidades de las familias del sector y de las organizaciones sociales que representan. Agradecemos el cariño y las atenciones con las cuales nos recibieron, así como también la invitación de Sernac Atacama, aliado estratégico junto a quien desarrollaremos una serie de actividades para promover y difundir los derechos de las personas, y continuar acercando la justicia a la comunidad”.
Sobre la jornada el Director Regional (s) del SERNAC, Kurt Iturrieta, añadió “nuestro trabajo es para las personas, pero también con las personas. Donde quiera que estén y sin importar su origen, edad, género o niveles de ingresos, todos y todas son nuestra prioridad”.
Vale precisar, que en estas atenciones estuvieron presentes los equipos de atención en terreno de diversos servicios públicos que forman parte de la Red de Protección de los Consumidores, entre ellos, Senama, SUPERIR, SUBTEL, el Registro Social de Hogares de la Seremía de Desarrollo Social, Carabineros de Chile, Fonasa, Centro Familia Digital, IPS, Chileatiende y Sernameg.