- Si bien no se conoce la causa específica, lo que sí se sabe que este tipo de patologías afecta mayormente a mujeres y que, si se detecta a tiempo hay más posibilidades de lograr un tratamiento que ayude a mejorar la calidad de vida de cada paciente.
A raíz de la conmemoración del Día Mundial del Lupus, resulta necesario tener claridad que esta es una enfermedad autoinmune, donde el cuerpo ataca sus propios tejidos sanos al confundirlos con tejidos ajenos. Para entenderlo mejor, hay que saber que el sistema inmunológico es el encargado de combatir las infecciones en nuestro organismo y por eso es capaz de distinguir entre los tejidos que son propios y los agentes extraños como virus, bacterias o parásitos.
En personas sanas, el sistema inmune produce una inflamación, mediante la cual logra reclutar a los glóbulos blancos y otras moléculas necesarias para defenderse de la agresión de los agentes externos y destruirlos.
En pacientes con enfermedades autoinmunes, en cambio, el organismo detecta como una amenaza los propios tejidos sanos, los que termina destruyendo a través del mismo proceso de inflamación. “Estas enfermedades pueden atacar a diferentes órganos como piel, articulaciones, pulmones, riñones, ojos, sistema nervioso, etc. Y una misma enfermedad puede afectar a un solo órgano o varios al mismo tiempo”, explica la doctora Ángela Rivera, reumatóloga Clínica Las Condes.
En el caso del lupus, esta realiza un desbalance en el sistema inmunitario. “Principalmente afecta a mujeres en edad fértil, pero eso no quiere decir que personas mayores o incluso en edad pediátrica no puedan tener esta enfermedad. Es una patología sistémica que puede afectar muchos órganos, desde cosas simples que se ven como en la piel hasta órganos más internos como pulmones o corazón”, agrega la especialista.
La cifra de personas con esta enfermedad en nuestro país es cercana a los 20 mil pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y cerca de 5 mil que padecen Lupus Eritematoso Discoide (LED) según datos entregados por la Agrupación Lupus Chile. El primero se puede presentar con síntomas moderados o severos que pueden afectar a varios órganos del cuerpo como el corazón, las articulaciones, riñones e incluso el cerebro. Mientras que el segundo afecta principalmente la piel y se suele identificar porque aparecen ronchas rojizas en la cara, cuello, tronco y la piel del cuero cabelludo.
¿Cuáles son sus principales síntomas?
Muchas veces el lupus es de difícil diagnóstico, dado que a veces los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades, las que pueden variar de una persona a otra. Por lo tanto, es de suma importancia saber reconocer las señales para acudir a un especialista cuando se sufre de:
- Dolor muscular y en las articulaciones.
- Fiebre sin causa conocida.
- Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara.
- Dolor en el pecho.
- Pérdida de cabello.
- Dedos de las manos y/o pies pálidos o con tonalidad azulada.
- Sensibilidad al sol.
- Inflamación en las piernas o alrededor de los ojos.
- Cansancio extremo.
- Dolor de cabeza, pérdida de memoria o desorientación.
¿Se puede vivir de forma normal con lupus?
A pesar de que no existe una cura para el lupus, con fármacos y cambios en el estilo de vida, el paciente puede controlar la enfermedad. “Tener lupus no significa tener una enfermedad lapidaria o que alguien se vaya a morir. Hay tratamientos que están disponibles para cada una de las personas y con un tratamiento adecuado, cada una de ellas pueden llevar una vida completamente normal”, explica la Dra. Rivera.
En Chile, aquellos pacientes con lupus que mantienen un adecuado tratamiento médico reportan cerca de un 90% de éxito terapéutico, es decir, vivir sin complicaciones.
¿Puede el estrés afectar el sistema autoinmune?
Frente al estrés se genera aumento de adrenalina y cortisol, que pone al organismo en alerta frente a algún estímulo. La perpetuación de este estímulo estresante puede afectar el sistema inmune y, por consiguiente, la salud. Esto, generado por una disminución de los linfocitos B, los que producen anticuerpos y células NK. Ambas, en conjunto, y con otras células, ayudan en la defensa del organismo frente a infecciones bacterianas, virales y de hongos. Las que son de importancia en el tratamiento de lupus.
Sin embargo, una enfermedad autoinmune se genera por múltiples factores ambientales y genéticos.
Recomendaciones para manejar el estrés:
- Mantención de hábitos de vida saludables.
- Alimentación balanceada.
- Descanso adecuado.
- Realizar actividad física.
- Cualquier hobby que permita canalizar y liberar el estrés.
- Práctica de la meditación.