La autoridad regional de Medio Ambiente y la Seremi Vocera de Gobierno, recordaron el avance significativo que representa la Ley de Humedales Urbanos para la conservación de mejores espacios urbanos y el medio ambiente.
La Ley Nº21.202 estableció criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos, resguardando sus características ecológicas y su funcionamiento. Esto permitió proteger el Paseo Ribereño de Vallenar, como humedal urbano. La protección permite facilitar su aspecto superficial, como subterráneo, considerando también su aportación social, económica y ambiental.
Esta legislación no impide el desarrollo de las ciudades en infraestructura, sólo requiere del ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental de las intervenciones que pudieran impactar a los humedales. En Chile se han logrado 100 declaratorias y hasta ahora el único que está en la Región de Atacama es el Humedal Urbano del Paseo Ribereño en la capital de la Provincia del Huasco.
Al respecto la Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, señaló: “La protección de los humedales asociados al límite urbano viene a proteger ecosistemas claves para la biodiversidad, y también para nosotros, donde podemos resguardar servicios ecosistémicos que vienen a resguardar el mismo desarrollo urbano y con ello impactar positivamente en nuestra calidad de vida”.
Por su parte la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, señaló: “En ocasiones es bueno recordar que este tipo de avances en cuidado medioambiental contribuyen directamente a la calidad de vida de las personas. Aquí hablamos de preservación, y en el caso de Vallenar el cuidado del humedal urbano es clave para el ecosistema del Río Huasco, un cuerpo de agua que estamos seguros que la comunidad valora como parte de su patrimonio”.
Esta legislación pone especial énfasis en el desarrollo sostenible. Buscando que se pueda armonizar el avance de las ciudades, sin descuidar el entorno natural, necesario para los ecosistemas y el bienestar de la población.