En el marco de las celebraciones por el Día de la Madre, autoridades encabezadas por la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín y el Delegado Regional Cristhian Fuentes, junto a la diputada Daniela Cicardini, realizaron la entrega de un título de dominio a Verónica Páez Olivares.
La vecina, residente de la población Francisco de Aguirre, comuna de Copiapó, habita el inmueble en el que vive hace más de 12 años junto a su grupo familiar, conformado por sus 3 hijos menores de edad, a quienes ha criado con total dedicación y capacidad de sacrificio.
“Estoy más que feliz, ya que estuve en varias oportunidades tratando de obtener el título, y no faltaban los problemas para poder obtenerlo; y ahora en tiempo récord me salió”, indicó la beneficiaria, quien comentó que “tengo 3 pequeñitos, de 12, 10, y 2 años, y ahí estamos luchando día a día por los 3, porque soy madre soltera. Cuesta, es difícil; pero tener ahora mí casa propia, es fantástico. Lo primero que voy a hacer, es sacar luz y agua propia, porque ahora son los vecinos quienes nos convidan. Es el primer trámite que quiero hacer”, sentenció emocionada Verónica.
Páez, a sus 37 años, es jefa de hogar y realiza labores de casa para traer el sustento a su familia, por lo que se encuentra calificada dentro del 40% de familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica. Por estas razones, las autoridades determinaron entregar este título de dominio especial, gestionado de manera acotada en el Ministerio de Bienes Nacionales de Atacama.
Más Seguridad, mejor calidad de vida
“Quisimos llegar a la población Francisco de Aguirre, para hacerle un reconocimiento a Verónica, y entregarle como madre, como mujer, su título de dominio, que le va a permitir tener la seguridad de que la casa es propia, que tiene un resguardo seguro para sus hijos, pero que además le va a permitir optar a otros subsidios del Estado, para mejorar su vivienda”, destacó la Seremi Mónica Marín, quien agregó que, en dicho contexto, “lo que nos pide el presidente Boric es que podamos aportar a la seguridad de las personas”.
Por su parte, el Delegado Cristhian Fuentes argumentó que “estamos dando una muy buena noticia en el marco de la celebración del Día de la Madre. Hemos entregado las carpetas con los planos y la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, en definitiva, los títulos que acreditan el dominio de estas propiedades. Estamos aplicando lo que nos ha instruido el presidente Gabriel Boric, de ir a terreno, escuchar a la gente, y resolver los temas pendientes”.
Finalmente, la diputada Cicardini enfatizó que “vinimos a hacer entrega de una tarea pendiente que tiene el Estado chileno, con tantas familias a lo largo de nuestro país, en particular en la comuna de Copiapó, con los títulos de dominio. Cuando hablamos de vivir en dignidad, significa no solo tener una vivienda, sino también tener la tranquilidad y la seguridad de que se es propietario, como los beneficiados del día de hoy, con esta tremenda noticia que les entrega la Seremi de Bienes Nacionales”.
Entrega adicional
En la ocasión, las autoridades entregaron un segundo título de dominio a un adulto mayor del mismo sector, don Sergio Caballero Bustamante, quien, a sus 66 años es minero de oficio, jefe de hogar vulnerable, y habita el inmueble ahora regularizado desde hace más de 26 años.