El programa Meganoticias denunció que antisociales procedieron a robar la espada que sostenía en su mano la figura escultórica del capitán Arturo Prat, erigida en la Plazoleta ubicada frente al Mercado Municipal, tradicional sector capitalino donde habitualmente se realizan los desfiles cívico-militares para conmemorar la gesta heroica del Combate Naval de Iquique.El robo ocurrió el pasado viernes 12 de mayo, pero recién este lunes se conoció a través de los trabajadores de la empresa Solo Verde, encargados de mantener el riego del sector, quienes reportaron el suceso.
Hasta el momento no hay información respecto al paradero de la espada de Arturo Prat.
Cabe recordar que esta pieza escultórica es obra del artista vallenarino José Carocca Laflor, y fue inaugurada en 1962 en los días previos al Mundial de Fútbol realizado en nuestro país.
Lamentablemente, no es primera vez que los vándalos atacan el monumento a los Héroes Navales, basta recordar que en septiembre de 1990 sufrió un ataque explosivo que obligó a su completa restauración.
Cabe agregar que otro producto del cincel maestro de Carocca es el monumento al General Baquedano, ubicado hasta un par de años atrás en la “Plaza Italia”, donde fue erigido en septiembre de 1928, el cual debió ser retirado por el Ejército, debido a la vandalización del que fue objeto.
En rigor, en esta escultura que pertenece al maestro Virginio Arias, el artista vallenarino realizó los bajo relieves (en los costados de la base) que destacan algunos de los episodios bélicos en los que participó el ilustre militar.