Autoridad Sanitaria Regional realizó más de 2500 fiscalizaciones en la región, en áreas de saneamiento básico, alimentación, zoonosis, salud ambiental, salud ocupacional, farmacia y profesiones médicas.
La Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, realizó un balance de la gestión desarrollada durante el año 2022 por la Autoridad Sanitaria Regional. En la ocasión, la titular de la cartera dio a conocer las principales acciones realizadas, donde se presentaron aspectos como programas de salud pública, presupuestos, logros y proyecciones futuras.
“Durante 2022 trabajamos en el combate del Covid-19, a través de estrategias de testeo, trazabilidad, aislamiento, control de aislamiento domiciliario, y vacunación, además de la creación de las cuadrillas sanitarias. Gracias a ello, pudimos realizar más de 76 mil muestras de antígeno, 1276 ingresos a residencias sanitarias y generamos más de 2000 intervenciones hacia la comunidad con las cuadrillas sanitarias. Asimismo, realizamos en Atacama el lanzamiento del Programa “Construyendo Salud Mental” con el Fono *4141 para la prevención del suicidio y avanzamos con actividades diversas en programas como el Cáncer, VIH, entre otros”, indicó la autoridad y agregó que “en el ámbito de la normativa sanitaria y acciones de prevención, en el año 2022 se fortalecieron los Programas Anuales de Fiscalizaciones, gestionando más de 2500 inspecciones correspondiente a las unidades de saneamiento básico, alimentación, zoonosis, salud ambiental, salud ocupacional, farmacia y profesiones médicas. Este trabajo se pudo concretar en la región gracias a las y los funcionarios de la SEREMI de Salud, de los cuales estamos profundamente agradecidos”, indicó.
Por su parte, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, agregó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a transparentar de la manera más práctica a la ciudadanía todos los avances que hemos tenido en este primer periodo 2022 y hoy vimos avances concretos, muy significativos en salud, como la reducción de las listas de espera en nuestra región, la pronta inauguración del Hospital Comunitario de Huasco, la creación del primer Laboratorio de Salud Ambiental y Laboral de la Región de Atacama y otros más que han ido en la línea de mejorar las fiscalizaciones alimenticias, en las emergencias zoosanitarias y en cómo podemos brindar una mejor salud pública con una cobertura que llegue a todos los usuarios de Fonasa, impulsando el Copago Cero”.
En la misma línea, el director (s) del Servicio de Salud, Patricio Gaspar, felicitó “a los equipos de Seremi de Salud de Atacama por la gestión demostrada en su cuenta pública. Un espacio muy importante que permite, por ejemplo, que la comunidad pueda conocer en detalle la labor realizada por la autoridad sanitaria en la Región de Atacama. Ha sido un balance 2022 en materia de gestión que permite observar los avances y también los desafíos que llevará a cabo la Seremi de Salud”.
En la ocasión además se dieron a conocer las proyecciones para el año en curso, respecto de proyectos de infraestructura destacando la construcción del Centro Oncológico Atacama, la reposición del Hospital Comunitario Diego de Almagro, la reposición del Cesfam Altiplano Norte de Vallenar, la construcción del COSAM de Caldera y Huasco y el laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral. Y junto con ello, los desafíos del Ministerio de Salud con énfasis en las listas de espera, salud mental y la universalización de la Salud.
Finalmente, la Seremi de Salud culminó su Cuenta Pública con un espacio de diálogo, respondiendo preguntas y recogiendo solicitudes y sugerencias de la comunidad para avanzar en más y mejor salud para la región de Atacama.