- El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, aprobó con una inversión de US$ 3,8 millones, el proyecto minero “Tránsito” de propiedad de Sociedad Punta del Cobre S.A. al calificar favorablemente su Declaración de Impacto Ambiental.
Según el proyecto, se extraerá de Tránsito minerales oxidados y sulfurados de cobre para ser tratados en las plantas Biocobre en el sector de Paipote y San José en la comuna de Tierra Amarilla.
Considera una tasa de extracción de 100 mil toneladas mensuales durante aproximadamente un año.
El método de explotación será subterráneo por auto sostenimiento y hundimiento de cámaras.
Las reservas de minerales están en los sectores denominados: Revoltosa, Deubree, Tránsito y Omega.
También explica en la Declaración, que se habilitará una planta para el tratamiento de mineral oxidado extraído de la mina subterránea y, que contará con una planta de chancado móvil tipo escorpión; además de una planta móvil de clasificación de mineral mediante tecnología Sorter, que permitirá realizar una selección de mineral oxidado el que será transportado a la Planta Biocobre.
En cuanto a infraestructura de apoyo, se habla de la habilitación de dos instalaciones en faenas, tanto en los sectores de Deubree y en el Tránsito. También considera la construcción de piscinas de almacenamiento de agua, necesarias para el suministro hídrico del proyecto, la habilitación de polvorines, caminos y garitas de acceso.
Fuente: Revista Crisol