GRUPO MINERO CAROLA-COEMIN ADELANTÓ REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL A SU PERSONAL ADMINISTRATIVO

  • Trabajadores tienen hoy más tiempo para compartir en familia.

 Grupo Minero Carola-Coemin redujo la jornada laboral de las actuales 45 a 40 horas semanales para la totalidad de su personal administrativo que desempeña sus funciones en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Santiago.

Con fecha 26 de abril de 2023 fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 21.561 que reduce de manera gradual -en el plazo de 5 años-, la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales.

No obstante la reducción gradual de la jornada establecida, el Grupo Minero Carola-Coemin mermó a partir de la segunda semana de Mayo la jornada laboral de trabajo de todo su personal administrativo a 40 horas semanales.

La aplicación de esta medida mejorará la calidad de vida del personal administrativo que se ve beneficiado con su implementación, señalaron desde la minera, toda vez que les permitirá tener más tiempo libre con sus familias o para realizar actividades recreativas o de esparcimiento.

Por su parte, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales fue celebrada por los dos sindicatos del Grupo Minero Carola-Coemin, cuyas asambleas de socios estuvieron de acuerdo con implementar la medida de la manera propuesta por la empresa.

A una semana de la reducción de la jornada, el Presidente del Sindicato Único de Trabajadores de Minera Carola, Alberto González, señaló que: “El personal administrativo está feliz con la jornada de 40 horas, considerando que ahora trabajamos de lunes a jueves desde las 8 y hasta las 17 horas, finalizando la jornada semanal cada viernes al mediodía”.

Agrega el dirigente sindical que muchas de las socias y socios son madres y padres y que ahora -con la reducción de la jornada- tienen más tiempo para compartir, disfrutar y dedicar a sus hijos. En su caso concreto, añade “Yo vivo con mis padres, a quienes hoy podré dedicar más tiempo para atender sus requerimientos y necesidades”.

Asimismo, aprovechó de agradecer la propuesta de la empresa, que no se esperó la gradualidad establecida en la ley, sino que por el contrario, implementó, desde ya, el régimen de las 40 horas semanales.

Por su parte, el Presidente del sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Coemin S.A. Sandro Alday Abarca, enfatizó que: «Hemos recorrido con los colegas dirigentes distintas áreas y sólo hay alegría y agradecimientos tanto para nuestra organización y para la Compañía ¡Ha sido un cambio radical!» y agregó “La relación con la Compañía es de mucha comunicación, franca y abierta entre las partes, lo que facilita y favorece los petitorios de nuestros asociados por los cuales debemos velar, siempre jugándonos por las inquietudes de los trabajadores, quienes hoy tienen más espacio para dedicar a la familia y a sus trámites personales”, concluyó.Eduardo Pesenti, Gerente de Permisos, Medioambiente y Comunidades; Jaime Cáceres dirigente del Sindicato Coemin; Andrea San Francisco, de recursos humanos; Alberto González Presidente (s) del Sindicato Mina Carola y Larry Castro, Jefe de Recursos Humanos del Grupo Minero Carola-Coemin.

 

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