TRABAJO DE CARABINEROS EN PLAN CALLES SIN VIOLENCIA LLEVA 76 DETENIDOS

 Desde el 10 de abril al 23 de mayo, período desde que está funcionando este plan antidelincuencia en la comuna de Copiapó, también se han incautado 5 armas de fuego.

El trabajo que está desarrollando Carabineros de la 2ª Comisaría Copiapó y los equipos de las diversas Secciones Especializadas de la institución a nivel local, está dando señales claras y concretas que detrás de este Plan del Gobierno hay un compromiso indiscutible del personal policial por cumplir con los objetivos de manera seria y responsable.

Así lo destacó el General Jorge Muñoz Soto, durante la ceremonia oficial de lanzamiento de esta iniciativa y que contó con la presencia del Subsecretario del Interior Manuel Monsalve. “En esta tarea diaria que se está realizando a partir de un método de análisis multicriterio, se identificaron y priorizaron, a través de distintas variables, aquellos sectores más sensibles donde se concentran altos niveles de violencia asociada al uso de armas de fuego y droga”, manifestó el general Muñoz.

Entre las variables consideradas para estas 10 áreas de intervención donde se está trabajando, figuran delitos de homicidios con arma de fuego, detenidos por porte de armas de fuego, amenazas con arma de fuego, detenidos por tráfico y microtráfico de droga, lesiones con arma de fuego, domicilio donde hubo detenidos por lesiones con arma de fuego, domicilio con detenidos por amenazas con arma de fuego, amenazas con arma de fuego, amenazas de muerte, disparos, drogas, venta y consumo, individuo o grupo armado.

Es por ello dijo más adelante, que “a partir de estas variables se han fortalecido los patrullajes policiales, a través del aumento de controles preventivos y fiscalizaciones. Son más de 130 los controles desarrollados y que han dejado 76 detenidos, 28 de ellos corresponden a sujetos prófugos de la justicia, quienes mantenían órdenes de aprehensión vigentes por algún delito”.

También producto de esta labor preventiva se ha detenido 11 personas relacionadas con delitos de la Ley de Drogas y 5 infractores de ley, por tenencia ilegal de arma de fuego y porte de armas prohibidas.

Otros detenidos por delitos flagrantes que se han puesto a disposición de los tribunales son robos, lesión es, porte arma corto punzante, conducción estado ebriedad y otros. Es importante destacar que el 36,8 de los detenidos corresponde a prófugos de la justicia.

“En la aplicación de esta estrategia de intervención específica para cada territorio, también se considera la recuperación de espacios públicos, trabajo que se está realizando de la mano con los vecinos y vecinas de los sectores internados y con el apoyo irrestricto de nuestros Carabineros MICC y el personal de la Municipalidad de Copiapó”, manifestó por el Jefe de Zona de Carabineros en Atacama.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!