Incertidumbre económica y política de Chile sube 22,3%

Un repunte de 22,3% en lo que va de mayo respecto a abril registra el índice de Incertidumbre Económica y Política de Chile que elabora el Banco Central y que recoge la sensación de las redes sociales en el ámbito local.

La presidenta del instituto emisor, Banco Rosanna Costa, ha reconocido en sus exposiciones de esta semana que a nivel global se observa un deterioro de las condiciones financieras exhibiendo un grado de incertidumbre por sobre lo habitual respecto de su evolución futura.

Qué pasó. Si bien el índice logró retroceder respecto a los niveles extraordinarios que presentó Chile, especialmente luego de los eventos en torno a las protestas civiles de octubre 2019 y la pandemia del Covid-19, el indicador muestra un aumento que está determinado por eventos externos que podrían impactar a la economía global. Un ejemplo, es la posibilidad de que Estados Unidos pueda caer en no pago de los bonos estatales debido a la falta de acuerdo entre el Gobierno y los republicanos.

Cómo se construye.  El índice de incertidumbre económica y política es una medida de incertidumbre económica en frecuencia diaria para Chile utilizando información obtenida desde cuentas de Twitter mediante técnicas de web scraping, es decir recogiendo palabras claves que se repiten en la red social. El índice, que realiza el Banco Central, captura el nivel de desacuerdo general en los contenidos de tweets –una proxy de incertidumbre económica– en tópicos relacionados con la economía, políticas económicas, incertidumbre acerca de eventos particulares, y la contingencia económica en Chile.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!