Plan “Calles, sin violencia”: Sector de “El Palomar” y localidad de “San Pedro” aún esperan construcción de retenes

Esto, en consideración que hace más de un mes se implementó en Atacama, el Plan “Calles, sin violencia”, el que a la fecha ha dejado más de 30 detenidos y aún no hay avances en demandas de vecinos desde el 2018.-

Dirigentes de las juntas de vecinos del sector del Palomar en Copiapó, en julio del 2018, iniciaron una campaña ciudadana llamada  “Tenemos derechos de vivir en paz”, que buscaba obtener la mayor cantidad de firmas posible para apoyar las gestiones que parlamentarios de esa época estaban realizando ante las autoridades del gobierno central y Carabineros, para poder concretar la construcción de un nuevo cuartel policial para el sector y aumentar la dotación de personal policial en la zona. De igual manera, los vecinos  de la localidad de San Pedro, desde el año 2015 a la fecha, siendo el 2022 el más complejo, ya que debieron enfrentar diversos hechos de violencia, no antes vistos, han solicitado un retén policial, sobre todo cuando debieron vivir el brutal asesinato de un vecino de 81 años, instancia en donde hicieron llegar un comunicado a las autoridades y comunidad.

«Solo en los últimos días asaltan Ferretería, roban una moto y agreden brutalmente a vecino, más cinco casos de intentos de robo repelidos por vecinos, presencia de sapos en vehículos sospechosos que “datean” a delincuentes, amén de amenazas con armas de fuego y finalmente lo de anoche. Y quizás cuántos casos más delictuales que los vecinos no denuncian por la desconfianza en un sistema judicial y de gestión preventiva en CRISIS», indicaba el comunicado enviado por 8 juntas de vecinos y agrupaciones de San Pedro.

Sin embargo, a la fecha, en ninguno de los dos sectores hay cambios: “A mediados de marzo, el Seremi del Mop Atacama, anunció que la construcción de la Subcomisaria Pedro León Gallo de Copiapó, está con un 51% de avance y esperan terminar a fines de este año, siendo que en junio del 2022 se daba a conocer que estaría finalizada a comienzos de este año», dijo Juan Pablo Rico, concejal de Copiapó, donde además agregó: «No he visto ningún anunció para los vecinos de San Pedro y  del Palomar, quienes desde el año 2018 han buscado diversas alternativas para contar con un punto de seguridad, y como autoridad comunal me preocupa, ya que muchos hechos delictivos en la comuna, provienen de estos sectores», acotó.

Plan «Calles sin violencia»

En el mes de abril comenzó la implementación del plan de gobierno «Calles sin violencia» a lo que a mediados de mayo, llevaba 30 detenidos en Atacama  y a nivel nacional, cerca de 800 personas recluidas. De igual manera,  recientemente desde  la Seremia de Gobierno, se dio a conocer que durante el año 2022 se había incrementado la dotación de Carabineros en toda la región y de igual manera, se habría ampliado la cantidad de vehículos con los que cuenta el personal policial, reforzando los patrullajes en varios puntos de Atacama.

«Estas medidas se han realizado para incrementar la sensación de seguridad en la comunidad, sin embargo, la tardanza en los tiempos de reposición y construcción en infraestructura policial, insisto, es clave, no solo para un punto de seguridad a los vecinos, sino que también tranquilidad para cada carabinero de contar con los recursos y espacios disponibles, para desarrollar su labor», mencionó Rico.

Por último, Rico agregó que, a fines de marzo de este año, se anunció la inversión de 500 millones en seguridad, iniciativa enmarcada en el «Plan más Seguridad» de la SubDere con la Secretaría de Prevención del Delito.

«El plan está enfocado en recuperar espacios públicos, sistema de televigilancia e iluminación, aspectos considerables para la prevención del delito. Sin embargo, y considerando que en Copiapó se llevará a cabo este plan de contingencia, “Calles Sin Violencia», sería recomendable redirigir los fondos a proyectos urgentes como retenes y finalizar lo antes posible, la Subcomisaria. De igual manera, coordinar con Gobierno Regional, para inyectar recursos y así entregar en el corto plazo, resultados más favorables para la tranquilidad de los Copiapinos».

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!