Por el delito de tráfico de drogas se detuvo al conductor del automóvil, un hombre de nacionalidad chilena quien mantenía antecedentes penales anteriores.
Carabineros de la Sección OS7 Atacama, no da tregua al tráfico de drogas provenientes de la zona norte del país.
Durante los controles vehiculares aleatorios permanentes en la primera y segunda línea de control, en la jornada del miércoles se fiscalizó en el sector de la Ruta 5 Norte km 906 de la comuna de Caldera un vehículo marca Hyundai modelo Santa Fe, sin encargo policial, y conducido por J.M.A.C., de 53 años, nacionalidad chilena. Al momento del control policial el ejemplar canino anti drogas “Darwin”, alertó al guía que en dicho automóvil se trasladaban sustancias prohibidas contenidas en la ley 20.000.
A raíz de lo anterior, el personal de Carabineros procedió a la revisión del vehículo detectando la presencia de 186 paquetes contenedores de marihuana ocultos en diferentes lugares del automóvil, por lo cual procedieron a la detención del conductor e incautación de la droga.
El Jefe de Zona general Jorge Muñoz Soto, quien entregó los antecedentes de este procedimiento, destacó como un nuevo golpe al tráfico de drogas y crimen organizado, el cual es fruto del trabajo coordinado de Carabineros a través de las diversas unidades policiales y territoriales.
En este procedimiento, añadió el general Muñoz, se incautaron 41 kilos 700 miligramos de marihuana, distribuidos en 186 paquetes, valorizada en 256 millones de pesos aproximadamente, es decir, se sacan de circulación 83.400 dosis. También se incautaron 58 mil pesos, un teléfono celular y el automóvil donde se trasladaba la droga.
Por su parte, la encargada de Seguridad Pública Lorna Bown en representación del Delegado Presidencial señala que este procedimiento está en el marco del Consejo Contra el Crimen Organizado, dentro de uno de los ejes priorízados por el Consejo como es el tráfico y microtráfico de drogas. De ahí el trabajo que realiza Carabineros a través de controles preventivos vehiculares en las rutas de la región de Atacama. En ese sentido es que se realiza esta fiscalización vehicular en la ruta 5 norte, correspondiente a la comuna de Caldera, esta acción preventiva por parte del personal del OS7 y gracias al actuar del ejemplar canino Darwin se logra detectar la presencia de droga, más de 40 kilos, que son incautados y hay un detenido que está en un proceso investigativo. Celebramos este importante decomiso de drogas que se logró evitar que llegara a las calles de algunas de las comunas de nuestro territorio, destacó Lorna Bown.