- La iniciativa fue desarrollada por el Programa para el desarrollo de las Naciones Unidas, la subsecretaria de turismo y Sernatur.
- Los principales actores públicos y privados se reunieron para construir, en conjunto, la hoja de ruta que el sector tendrá por la próxima década.
Con foco al desarrollo del turismo sustentable y el trabajo participativo de la ciudadanía, se reunieron diversos actores público-privados vinculados a la industria turística regional para co-construir la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada. El documento se está desarrollando de manera colaborativa entre la Subsecretaría de Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la colaboración de Sernatur. La instancia reunió a representantes de los territorios y fue un encuentro centrado en analizar, conversar y soñar la industria turística local y nacional.
Alejandra Vargas, encargada de la unidad de gestión estratégica de la Subsecretaria de Turismo, indicó “nuestra misión es poder llevar a cabo esta estrategia nacional de turismo descentralizada en conjunto con los territorios para eso hacemos un despliegue a nivel nacional en cada una de las regiones para que puedan participar la mayor cantidad de personas y actores claves del sector como gremios, municipios, servicios públicos relacionados, la academia, empresarios, entre otros.”
En la misma línea la Seremi de Economía, fomento y turismo, Makarena Arias señaló “Esta es una estrategia que se propuso en el gobierno del presidente Gabriel Boric, con el objetivo de buscar el desarrollo de destinos turísticos y se constituya como una hoja de ruta para todos los actores involucrados en la industria, considerando, además como eje principal la descentralización y las características propias de las localidades y territorios, especialmente en nuestra región de Atacama.
Por su parte, el director regional de turismo, Alejandro Martin explicó que “esta actividad es muy importante, ya que nos permite conocer las visiones de diferentes actores presentes en la región, tanto públicos como privados, academia y en base a esas perspectivas poder empezar a delinear cuál es la estrategia que la región va a trazar para desarrollar el turismo de manera sustentable. Por lo tanto, la invitación es a participar en las siguientes instancias que vienen para proponer, discutir y generar de manera conjunta un proyecto que sea potente para el desarrollo de la actividad turística en la región y el país.”
Los talleres participativos se realizarán en todas las regiones del país, la estrategia considera una amplia participación y, en ella, se abordan diferentes temáticas, como cambio climático, equidad, inclusión e igualdad de género, además del desarrollo de los destinos turísticos de acuerdo con las características propias de los territorios.
Para Yazmina Rodríguez, coordinadora de turismo municipal de Vallenar “esta oportunidad de trabajo colaborativo es muy importante para plantear todos los desafíos y generar un diagnostico del turismo regional. Sentimos que el Valle del Huasco tiene mucho potencial y venir a estas instancias y que nos tomen en cuenta es muy importante para nosotros”
Finalmente, Yasna Vega, encargada del área de turismo de Chañaral expresó “venimos a esta estrategia que nos pareció fantástica, una instancia para poder plantear todos nuestros nuevos desafíos y nuestra nueva propuesta para un turismo mucho mejor”