Invitación de compradores internacionales fue desarrollada por la Oficina de ProChile Atacama, con apoyo del Gobierno Regional, e incluyó la realización de una exitosa Rueda de Negocios.
Visitas en terreno a productores de pisco y vino de las tres provincias de la región, además de su participación en una exitosa Rueda de Negocios, fueron parte de las actividades desarrolladas por los importadores de Suecia, Canadá y Panamá que visitaron la región de Atacama.
El arribo de los compradores internacionales Remi Marín, de Wena Wines; Jerome Christie, de Intra Vino Inc.; junto a Nicole González y Daniel Díaz, de la importadora Have Fun Inc.; se concretó gracias al trabajo de la Oficina de ProChile Atacama, con apoyo del Gobierno Regional, en el marco de la actividad “Invitación de Importadores pisqueros a Atacama”.
De acuerdo con la directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, la delegación internacional fue recibida por el gobernador regional, Miguel Vargas, y los consejeros regionales, Maximiliano Barrionuevo y Roberto Alegría, luego de lo cual iniciaron los recorridos por distintas viñas y destilerías de la provincia del Huasco.
“En la comuna de Alto del Carmen, los importadores visitaron los valles de San Félix y el Tránsito, reuniéndose con los productores de Pisco Mulet, Pisco Bou Barroeta, Pisco Don Gudelio, y Viña Armidita, oportunidad donde aprovecharon de conocer la historia y procesos de los diversos destilados, además de degustar cada uno de los piscos”, explicó Pradenas.
Uno de los productores que recibió a los empresarios internacionales fue Romanet Bou, de Pisco Bou Barroeta, quien comentó que “recibir visitantes extranjeros, que en algunas ocasiones no conocen nuestra región ni tampoco el proceso del pisco y todo lo que viene detrás, es muy importante, y se agradece porque es la oportunidad de mostrar nuestro producto con toda su historia y tradición”.
Durante la jornada de recorridos en la comuna de Vallenar, los compradores internacionales visitaron el Museo del Pisco de destilería Jahir Saba; Viña Tres Quebradas, del sector Imperial; la productora Eco Ranch, con su Gin Nativo; y la Viña Kunza. En esta última, su productor Fernando González, valoró la visita de los compradores, indicando que “es importante poder abrir los canales de comercialización, por ello, que nos visiten importadores interesados en los productos del valle del Huasco, es un gran aporte que recibimos como empresa local”.
Por su parte, el importador panameño, Daniel Díaz, adelantó que la visita en terreno a los diversos productores puede traer positivos resultados. “Hemos hablado con los creadores de Gin Nativo, pues estamos interesados en llevarlo a Panamá, ya que es muy versátil; también hemos conversado con el productor de Pisco Mulet, y nos parece que podemos exportar y llevar el producto para que se conozca a través de catas y degustaciones en el mercado panameño”, explicó.
Rueda de Negocios
Otra de las actividades enmarcadas en la visita de los compradores internacionales, fue la exitosa Rueda de Negocios desarrollada en el Hotel Orígenes de Vallenar, ocasión en que los importadores se reunieron con productores de pisco, vino y destilados locales, complementando las visitas en terreno.
“Con la exitosa Rueda de Negocios, permitimos que la gran mayoría de los productores regionales tuviesen la oportunidad de dar a conocer su oferta frente a importantes compradores internacionales, lo que les permite ganar experiencia y, a futuro, puede proyectarlos para abrir sus opciones comerciales y crecer como empresas, considerando la calidad de sus productos”, indicó la directora de ProChile Atacama.
En este sentido, el importador canadiense Jerome Christie, destacó la calidad de los destilados y vinos que conoció en Atacama. “La calidad del pisco es excelente, la mejor que he probado, sea como piscola, pisco sour o solo. El perfil del pisco chileno es muy bueno: buen aroma, bellas notas florales en nariz, se disfruta en todo el paladar, y es muy suave al final, es un producto de gran calidad. Y como lo he dicho creo que es un muy buen producto con gran potencial en Canadá y el mercado en Ontario. Agradezco la oportunidad que ProChile me brindó y estoy ansioso de más oportunidades futuras, para tratar de llevar este gran producto”, expresó.
Prosiguiendo con sus recorridos por Atacama, los importadores visitaron la destilería de Pisco Atakameño, ubicada en el balneario de Flamenco, en Chañaral, donde conocieron el proceso de destilación y guarda del producto, único en el país a nivel del mar.
Finalmente, la visita por Atacama concluyó con un recorrido por la destilería de Pisco Bramador, ubicada en el sector Chamonate de Copiapó, donde fueron recibidos por sus productores, y en la que realizaron una degustación del destilado y conocieron las instalaciones e historia de la pisquera.