Ola de calor en México: Van ocho personas muertas por las altas temperaturas

México registra ocho muertes asociadas a las altas temperaturas y el calor intenso, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con las autoridades de Salud, se han notificado 487 casos asociados a temperaturas extremas relacionados a golpe de calor, deshidratación y quemadura solar, principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Durante la temporada de calor de 2022 el grupo de edad más afectado fue el de 45 a 64 años (40.4%), en la temporada actual el grupo más afectado es el de 25 a 44 años.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no había ningún fallecimiento a causa del calor.

Desde el 1 de junio, México registra la tercera ola de calor que afecta al menos a 12 estados del país con temperaturas de hasta 45 grados (62.5%).

La ola de calor es un periodo de temperatura excesiva casi siempre combinada con humedad que se mantiene por varios días seguidos.

Para reconocer cuando alguien está sufriendo un golpe de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta que se puede presentar mareo, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, y enrojecimiento y sequedad de la piel.

Además, se puede presentar cansancio, dolor de cabeza, confusión o pérdida del conocimiento, falta de aire o problemas para respirar.

Por ello, la Cruz Roja recomienda que si alguien sufre un golpe de calor, se le traslade a un espacio fresco y ventilado, quitar la ropa excesiva, enfriar por inmersión en agua, mojar al paciente y envolverlo en sábanas mojadas y aplicar hielo en axilas, ingles y pecho y acudir a intención médica inmediata.

Fuente: Animal Político

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!