- A través del Programa de apoyo a la pesca artesanal sustentable de Minera Candelaria.
Un embarque consistente en 4300 kilos de lenguas de erizo congeladas (Loxechinus albus), realizó la planta Punta Frodden perteneciente al sindicato de Buzos y Mariscadores del mismo nombre, este embarque va dirigido a Japón. Deliciosos y frescos erizos, uno de los más apetecidos a la hora de buscar mariscos para hacer ricas preparaciones, nuestro país es el primer proveedor de erizos congelados a Japón, tanto en calidad como en cantidad.



Mariano Palacios, presidente del Sindicato de Buzos, Mariscadores Punta Frodden, expresó “Estamos desarrollando una exportación del producto erizo fresco congelado para Japón, anteriormente tuvimos un embarque que fue enviado en avión, fueron cerca de 300 kilos como muestra de nuestro producto y ahora estamos enviando un poco más de 4 toneladas, nuestra gente ya está en contacto para realizar otro embarque de las mismas características. Hemos trabajado con los sindicatos del puerto y también con quienes no están organizados para comprar productos del mar, en estos momentos estamos en plena temporada del erizo, este hito es muy importante para la comunidad de Caldera sobre todo para los trabajadores del mar ya que es una entrada para la economía local”.
En cuanto al modo de consumo, aunque Japón es casi el único país que consume erizo de manera masiva, no hay en realidad tantas maneras de preparar el erizo: es un producto que se disfruta por su exquisito sabor.
Finalmente, Felipe Fuentes, alcalde (s) de Caldera, puntualizó “Estamos en esta planta de productos del mar acompañando a las diferentes organizaciones que están realizando este embarque del producto erizo de nuestras costas calderinas, estamos muy felices de estar acompañándolos en este embarque, esta es la segunda vez ya que la vez pasada vimos cómo se embarcan rumbo a España el producto Ostión y hoy los acompañamos con este embarque de lenguas de erizos congeladas y esto beneficia a una gran cantidad de personas de Caldera y sus familias e indirectamente a más de 100 trabajadores y sus familias”.
A través del Programa de apoyo a la pesca artesanal sustentable de Minera Candelaria, ejecutado por la Corporación Simón de Cirene, se ha apoyado a la organización Sindicato Punta Frodden en gestiones que les permitan fortalecer sus actividades productivas y organizacionales. Desde los inicios de la planta Punta Frodden el programa les ha apoyado en gestiones y equipamiento productivo, los que han hecho posible este y otros embarques.









