Con la presencia de representantes de organizaciones sociales de Diego de Almagro, funcionarios de la salud y autoridades comunales y regionales lideradas por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, se realizó la ceremonia de puesta de primera piedra que marca el inicio de las obras del proyecto “reposición Hospital Comunitario de Diego de Almagro”, que considera una inversión superior a los 16 mil millones de pesos y se enmarca en el Convenio de Programación que llevan adelante el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, representado en la región por el Servicio de Salud Atacama.
En la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador Regional, Miguel Vargas, el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, el Alcalde de la Comuna, Mario Araya y el cuerpo de Concejales y Concejalas, el Delegado Presidencial de la Provincia, Jorge Fernández, el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca, La Seremi de Salud, Jesica Rojas, Consejeros y Consejeras Regionales, la Presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital de Diego de Almagro, Lilian Aguirre, funcionarios y funcionarias del hospital, además de representantes de la comunidad.
El nuevo establecimiento comprende en su programa arquitectónico la construcción de un edificio de tres niveles en una superficie total de 5.328,25 m2 que se distribuye en: Un primer nivel que contempla áreas de atención clínica, rehabilitación, servicio de urgencias, áreas de farmacia y del programa nacional de alimentación PNAC, bodegas, sala cuna para hijos e hijas de funcionarias, área médico legal, lavandería, servicios generales y sala multiuso.
El segundo nivel albergará áreas de hospitalización, box clínicos, unidad central de alimentación (UCA), laboratorio, unidad de esterilización y área ecuménica, mientras que en el tercer nivel se ubicarán las áreas administrativas.
Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas afirmó “bueno, primero decir que estamos muy felices, principalmente por la comunidad, por los vecinos y vecinas de Diego de Almagro, porque sabemos que este hospital comunitario Florencio Vargas es un anhelo de muchos años, y creo que a partir del trabajo conjunto del Gobierno Regional, el Servicio de Salud, la Municipalidad y comunidad, se toman las acciones adecuadas para que esta obra pueda partir y hoy estamos marcando este hito inicial en un proceso de un proyecto, que es la colocación de la primera piedra, tan relevante y que nos abriga esperanza de que este proyecto va a ser realidad en un plazo máximo de 24 meses. Pero también, esto nos permite como Gobierno Regional reafirmar nuestro compromiso con los territorios. No es casualidad que estemos focalizando la inversión en comunas como Diego Almagro, Vallenar, la comuna de Freirina, estamos predicando con el ejemplo, estamos también construyendo descentralización aquí en el territorio, y con los recursos del presupuesto de la región haciendo contribuciones significativas para atender necesidades o demandas muy sentidas por la gente, en temas de salud, en temas de seguridad, en temas de vivienda y próximamente también haremos anuncios importantes en materia educacional, gracias a esta articulación. Vamos con buena ejecución presupuestaria en 2023. Más de 46% del gasto al mes de mayo del presente año, eso nos abriga esperanza que vamos a contar con más recursos para el año 2024 a lo cual se suman los recursos que van a provenir de la reciente aprobación de la Ley del Royalty a la minería”.
El Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes manifestó “estamos muy contentos de este hito que esta mañana pudimos realizar con la instalación de la primera piedra del futuro hospital comunitario Diego de Almagro. Tal como lo indicaba el Alcalde Mario Araya y el Gobernador Miguel Vargas, este hospital cuyas obras va a realizar la empresa Quilodrán con un tiempo de ejecución de 2 años, nos va a permitir levantar la calidad de servicios de salud para toda la comuna, así que estamos presenciando un hito muy relevante, que se suma a los últimos avances en el sector salud, tal como la plena operación del hospital Manuel Magalhaes, en la provincia del Huasco. Hace poco pudimos reactivar el proyecto del Cesfam Altiplano Norte, en Vallenar; y pronto vamos a tener importantes novedades para la comuna de Copiapó con la futura construcción del centro oncológico y la futura unidad de hemodinamia. Todos estos proyectos que están dentro del Convenio de Programación de Salud que cuenta con la importante colaboración del Gobierno Regional y el Consejo Regional”.
El Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca, expresó que “primero, muy contento. Como sector estamos siguiendo el mandato del Presidente Boric de potenciar la red pública de salud, y qué mejor que hacerlo con este hito de colocar la primera piedra en el hospital Diego de Almagro, hospital que por cierto, va a aumentar su capacidad resolutiva en morbilidad, va a aumentar su capacidad en infraestructura de 1.200 a 5.600 metros, va a aumentar también su dotación de personal de 70 a 120 funcionarios, todo para dar mayor seguridad a la población de Diego Almagro, de alrededor de 20 mil personas entiendo, así que estamos muy contentos junto al Gobierno Regional, junto a nuestras autoridades, nuestros Delegados Presidenciales, nuestra Seremi de Salud, especialmente nuestros funcionarios, porque van a mejorar las condiciones también en cómo se trabaja en este hospital, y particularmente, por supuesto, con la comunidad organizada a través de los consejos consultivos y consejos de desarrollo que tiene Diego de Almagro”.
El Alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Mario Araya, aseveró que este hito es “algo histórico, como lo dijeron algunas autoridades. Muy contento por la comuna de Diego Almagro, este fue un sueño anhelado, más de 13 años que estábamos luchando junto con la comunidad para una reconstrucción de un hospital con como corresponde y que sea digno para nuestra gente, así que estoy muy feliz, muy feliz. En este momento estamos marcando, como dijo el Gobernador, historia, y lo mejor es que en 2 años más vamos a estar inaugurando si Dios quiere, y sí es que no estoy yo va a estar otra persona, inaugurando si Dios quiere un sueño muy esperado por nuestra comuna, así que agradecer a todas las personas que se hicieron parte de este gran sueño que tuvimos como Diego de Almagro y en estos momentos se está viendo concretado con la primera piedra”.
La Presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital de Diego de Almagro, Lilian Aguirre, señaló “nosotros estamos muy contentos como ciudadanía por el hecho de que vamos a tener una estructura que esté acorde a todos nosotros, una buena atención, porque ahora estamos en un modular verdad, que está muy pequeño, hay pocas consultas y tienen que estar prestándose los box para poder trabajar, pero eso va a ser provisorio, así que estamos esperando que ojalá luego ya sea construido este hospital. Estamos muy contentos por eso”.
La Seremi de Salud, Jessica Rojas, dijo “estamos muy contentos compartiendo con la comunidad y con las autoridades regionales en este hito de retomar la construcción del nuevo hospital para la comuna de Diego de Almagro, que va a venir a fortalecer lo que es la atención primaria y comunitaria, y por cierto, va a mejorar en los procesos de derivación, de referencia y de contrarreferencia tan importante para poder mejorar lo que es la salud de la comuna de Diego de Almagro. Vamos a estar trabajando de forma coordinada, muy preocupados para que la obra se realice de buena forma, para que no tengamos contratiempos y eso da cuenta de la importancia que le estamos dando hoy en día a estos grandes proyectos de infraestructura, para poder así mejorar y avanzar en nuestro sector. Así es que muy contenta, me sumo a la felicidad de quienes compartieron en esta actividad, y obviamente toda la disposición y los buenos deseos para poder avanzar en términos de nuestro sector”.
La construcción del proyecto corresponde a una estructura sismo resistente de hormigón armado, en base a muros exteriores en cada cuerpo estructural y pilares interiores y losas en todos los niveles. Cuenta con paramentos vidriados de termo panel, tipo muro cortina, y estructura de cubierta en perfiles de acero galvanizado, con todos los arrostramientos necesarios para soportar vientos fuertes y el peso de cargas externas.
Además de su infraestructura, la obra se entregará completamente equipada, para lo cual se invertirán adicionalmente $1.290 millones de pesos.