El crimen organizado cubre el 81% del territorio nacional de México según estudio 

  • Más de 108 millones de mexicanos viven un riesgo potencial.
  • En los primeros 12 días de junio se registraron 971 homicidios dolosos, un promedio de 80.9 diarios, que forman parte de las 158 mil muertes violentas registradas a lo largo del sexenio del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

CDMX.- La presencia del crimen organizado se extiende en gran parte del territorio mexicano, a lo largo de 1.59 millones de kilómetros cuadrados, de acuerdo con un estudio de la firma AC Consultores.

El documento señala que existen cerca de 175 organizaciones criminales que se hacen presente con actos violentos como ejecuciones, masacres, narcomantas, extorsiones, secuestros, videos amenazantes y asesinatos.

La consultora afirma que las bandas delictivas están en 81 por ciento del territorio mexicano, en donde 108 millones de mexicanos viven en un riesgo potencial.

Este reporte indica que la mayoría de actos delictivos ya citados han sido detectados en mil 488 de los 2 mil 471 municipios que hay en México.

Los cárteles con mayor presencia en el país son el Cártel Jalisco Nueva Generación, con operaciones e 28 estados y el Cártel de Sinaloa con expansión en 24 entidades federativas.

De la misma manera, le siguen el paso Cártel del Golfo en 10 estados; el Cártel del Noreste, en ocho; de La Familia Michoacana, en siete; de Los Zetas, en seis entidades.

Los Templarios están presentes en cinco; el de Los Chapitos, en cuatro; y organizaciones “menores” como el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel de Caborca, Los Talibanes, Los Rojos, Los Salazar y Los Viagras tienen cada una actividad en tres estados.

De las 175 organizaciones que registra, solo 39 de ellas actúan en dos entidades federativas o más y un total de 136 se mueven en sólo un estado de la República.

Las alcaldías que tienen una gran presencia de organizaciones criminales son las oaxaqueñas Asunción Ixtlaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Guevea de Humboldt, Ixpantepec Nieves, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tlacotepec y Reforma de Pineda, con nueve grupos cada una.

La investigación de más de seis meses está compuesta por datos del Gobierno Federal, fiscalías estatales y la revisión a los documentos hackeados a la Sedena por el colectivo Guacamaya.

Fuente: El Universal

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!