Las jornadas fueron dictadas por equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Tres jornadas de formación sobre Convenio 169 y Ley indígena realizó el equipo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama a funcionarios públicos de diversos ministerios y municipalidades de la región. Los contenidos de estas actividades se relacionaron con Normativa indígenas; Consulta y Participación indígena.
En la actualidad el proceso de consulta indígena está regulado por medio del Decreto Supremo N° 66 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del año 2014, que incorpora ciertos estándares para el cumplimiento del deber de consulta indígena. A su vez el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue aprobado por el Congreso Nacional el año 2008 y que entró en vigor en septiembre de 2009, contiene varios contenidos que establecen los mínimos que se deben tener a la vista.
En palabras de la seremi de Desarrollo Social y Familia señaló que “Dentro de los temas que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia es, en conjunto con la Conadi, promover la política indígena para los pueblos de la región, es por lo mismo que estas jornadas forman parte de esa agenda de gobierno, que tiene por finalidad que los funcionarios públicos actualicen sus conocimientos en materia indígenas y así dar respuesta oportuna y adecuada a las demandas y cumplimiento de los estándares internacionales de protección de las comunidades diaguitas, colla y Changos en Atacama”.
Uno de los participantes, Iván Saldivia Rivera, encargado de la Oficina de Desarrollo Indígena del municipio de Caldera, afirmó que “para nosotros como municipio, sobre todo como oficina indígena es muy importante la aplicación del Convenio 169, para la consulta indígena y muy trastocado con los temas ambientales, sobre todo en la costa donde estamos nosotros, por la gran diversidad de pueblos que confluyen en nuestro territorio, así como la densidad poblacional que hemos tenido de pueblos indígenas en este último tiempo. Para nosotros como municipio, trabajar en un ordenanza municipal o generar instancias de consulta participativa con los pueblos indígenas es muy importante. Por lo tanto, venir a estos lugares y poder aprender, sobre todo, poder hacer consultas a los expertos, es para nosotros gratificante poder llevar esa información también al puerto de Caldera”.
En tanto para el Director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Freirina, Gonzalo Opazo destacó que esta actividad fue muy útil “sobre todo para poder a futuro comenzar con la implementación de una oficina local de asuntos indígenas y que en la posibilidad de poder levantarla ya tener profesionales que estemos capacitados en la Ley Indígena y que podemos desde ya comenzar a aplicarla en vía de poder incorporar, el complimiento de las consultas a los pueblos indígenas que están en el territorio para que nuestros proyectos se puedan desarrollar con la mayor integralidad posible. Tenemos 9 pueblos indígena en general entre pueblos diaguitas y también Chango, por lo que se hace muy necesario poder nosotros contar con este instrumento y desarrollarlo”.
Finalmente, para Mirko Silva de Fomento Productivo y Turismo de la municipalidad de Tierra Amarilla, esta capacitación “es importante porque nosotros tenemos varias comunidades, agrupaciones collas, sobre todo en el valle, por lo tanto, capacitarse para hacer anexo con ellos quizás hacer una mesa de trabajo con ellos, es súper importante, tenemos harta cercanía con las comunidades del valle”.