- Tras ser aprehendido, el sujeto ofrece al personal de Carabineros la suma de $814.000, para dejar sin efecto la detención, hecho por el cual se le imputa además el delito de cohecho.
Los antecedentes entregados por el Subcomisario de Carabineros en Huasco, capitán Eduardo Mendoza, indican que durante los controles preventivos del personal policial fiscalizaron un conductor de un automóvil Chevrolet SPAR, color negro, que no respetó la señal de tránsito “PARE”, cuando circulaba por calle Mestranza esquina Prat.
El conductor y único ocupante del móvil al advertir la presencia de Carabineros, detuvo la marcha del móvil, y sale huyendo de infantería, siendo seguido por el personal policial, quien logra dar alcance al llegar a Playa Grande, donde fue detenido.
Una vez en la Unidad policial, se logra verificar que el imputado de iniciales J.A.L., de 30 años, de nacionalidad colombiana, conducía sin haber obtenido licencia de conductor y con la totalidad de la documentación del móvil vencida el año 2021. Razón por la cual se sacó de circulación el móvil y se cursó además una infracción al tránsito por la totalidad de las faltas cometidas.
Posteriormente, al realizar una revisión del dinero entregado al personal policial, se logra precisar que 160 mil pesos en billetes de 2 mil pesos eran falsos, ya que se repetía un mismo numero de serie, lo cual igualmente fue corroborado por medios tecnológicos.
Por lo anteriormente expuesto, además del delito de cohecho, se le imputa el delito de falsificación y Circulación de Papel Moneda Falsa, antecedentes que dan cuenta, días antes de haber intentado en el comercio local, entregar dicho dinero, no logrando dicha acción delictual, ya que el cajero del local se habría percatado que era papel moneda falso.
Con los antecedentes se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que el imputado pasó a control de detención y la incautación de la totalidad del dinero falsificado se remitiera como medio de prueba a la Fiscalía.