Son sujetos de interés, cuyos delitos principalmente están asociados a aquellos de mayor connotación social y por los cuales deben cumplir condena.
En el marco del Plan Búsqueda de Prófugos, el personal de Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos SEBV Atacama ha logrado capturar un total de 34 sujetos de interés, quienes mantenían órdenes de aprehensión vigentes por algún delito, y eran requeridos para cumplir condena.
En el contexto del trabajo preventivo de la Sección SEBV Atacama, entre el 18 de abril y 11 junio se ha logrado capturar 34 prófugos a nivel Regional. Así lo destacó el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, teniente coronel Carlos Mesa Gallardo, tras explicando que los detenidos se concentran mayoritariamente en la comuna de Copiapó con un total de 25 aprehendidos.
Respecto a los delitos cometidos por los imputados destaca uno por violación a menor de 14 años. Dos por Robos en Bienes Nacionales de Uso Público. Dos por Amenazas Simples contra personas. Dos por Porte Arma Cortante. Dos por Robo en Lugar no Habitado. Dos por Estafas. Dos por Hurto Simple. Dos por Robo en Lugar Habitado. Dos por Lesiones Leves. Dos por Receptación. Dos por Cultivo/cosecha de Drogas. Dos por Consumo/Porte de Droga. Dos por Amenazas.
Otras seis sujetos de interés fueron capturados en la comuna de Vallenar, dentro de los cuales figuran dos por delitos de Robo con Violencia. Uno por Lesiones Menos Graves. Uno por Receptación. Uno por Tráfico de Drogas. Uno por Violación de Morada/Robo y uno por robo por Sorpresa.
Entre estos sujetos de interés capturados en la región también hay dos de la comuna de Caldera, por el delito de Lesiones Menos Graves y uno en la comuna de Chañaral también por el delito de Lesiones Menos Graves.
“Como instituciones hemos dispuesto despliegues operativos focalizados para prevenir los delitos y detener a quienes los cometen, pero además a través de nuestras secciones especializadas como SEBV y SIP nos hemos abocado a dar cumplimiento a los compromisos suscritos con los vecinos y vecinas, así como también con las autoridades. Es por ello que estamos abordando estos temas en mesas de trabajo conjuntas, las cuales están dando los resultados que tenemos a la vista”, destacó el comandante Carlos Mesa.
Finalmente el oficial de Carabineros formuló un llamado a la ciudadanía a integrar las organizaciones sociales de sus barrios, para trabajar de forma conjunta los hechos delictivos que les afectan, teniendo en cuenta que la seguridad es un fenómeno social que afecta todos y por ende debe ser atendido por la comunidad en su conjunto.