- La fecha se conmemorará por primera vez en Chile este 26 de junio, para alertar sobre las consecuencias de este trastorno neurodegenerativo.
- Si bien no existe cura para esta condición que afecta a 2.8 millones de personas alrededor del mundo, especialistas remarcan que la relación médico-paciente es fundamental para entregar un tratamiento adecuado.
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central, con manifestaciones localizadas en el cerebro y la médula espinal. Sus causas aún son desconocidas, pero suelen estar asociadas a una combinación de factores, lo que ha hecho de esta patología una particularmente difícil de investigar.
Esta complejidad ha provocado que la patología también sea conocida como la enfermedad de las “mil caras”. Es por ello que, el año pasado, a través de un proyecto de ley, se declaró cada 26 de junio como el Día de la Concientización sobre la Esclerosis Múltiple en Chile[1], con el objetivo de alertar sobre las consecuencias de este trastorno neurodegenerativo, considerado además como la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, después de los accidentes, con diagnósticos entre los 20 y 40 años a nivel país.
Los síntomas son diferentes para cada paciente, y tanto su gravedad como duración varían dependiendo de los casos. Tampoco existe un patrón determinado para esta condición, por lo que comparar las experiencias de quienes la padecen es aún más complicado. Algunos permanecen sin molestias por gran parte de sus vidas, mientras que otras personas pueden verse aquejadas por dolor, fatiga, temblores, entumecimiento, sensación de vértigo, pérdida de la fuerza, disfunción urinaria o alteraciones visuales, entre otros.
Diagnósticos oportunos marcan la diferencia
De acuerdo con cifras entregadas por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), actualmente hay 2.8 millones de personas afectadas por esta enfermedad en el mundo[2], y 2.400 a nivel nacional, según datos del Ministerio de Salud de Chile[3]. Y si bien no existe una cura definitiva, los especialistas indican que las expectativas de vida de los pacientes pueden aumentar significativamente con un diagnóstico y tratamiento oportuno.
“Los primeros signos de la Esclerosis Múltiple son variados y pueden ser similares a los de otras enfermedades. Sin embargo, es importante conocerlos, ya que la detección y el tratamiento temprano puede ayudar a retrasar su progresión”, explica Claudia Blachet, Medical Manager Neurology & Immunology de Merck.
Por su parte, Lorna Galleguillos, neuróloga de la Clínica Alemana, detalla que “el diagnóstico preciso se hace mediante resonancia y exclusión de otras causas, y posteriormente, el especialista escoge un tratamiento específico a partir de los exámenes físicos y el diálogo con sus pacientes. Esto le permite escoger la terapia más adecuada para controlar la enfermedad con un menor impacto en su desempeño laboral, social y también en su planificación familiar”.
La importancia de una buena relación médico-paciente
Actualmente existen numerosos medicamentos que ayudan en el tratamiento para la Esclerosis Múltiple, los que pueden contribuir a disminuir los daños causados por la enfermedad y retrasar su progresión para que las personas afectadas puedan realizar su vida con el menor impacto en su rutina diaria.
Según explica la experta de Merck, Claudia Blachet, “hemos acompañado a los pacientes con Esclerosis Múltiple desde hace más de 20 años y seguimos comprometidos con ofrecer soluciones para atender sus necesidades médicas. En las últimas décadas, hemos orientado nuestros esfuerzos hacia la investigación de nuevas opciones farmacológicas centradas en el ámbito de la inmunología, y tecnologías y servicios que brinden una respuesta ajustada a sus necesidades reales”.
Sin embargo, la relación médico-paciente también es relevante en la atención de esta enfermedad. Así lo remarca la especialista, Lorna Galleguillos: “Es una enfermedad que va a acompañar a los pacientes toda la vida, y eso significa que vamos a necesitar un médico de cabecera y un equipo que nos respalde día a día, y que los pacientes confíen en estos, porque sus testimonios pueden aportar información valiosa para ayudarlos a sentirse mejor”.
Acerca de Merck
Merck, una empresa líder en ciencia y tecnología, opera en los sectores de la salud, las ciencias de la vida y la electrónica. Alrededor de 64.200 empleados trabajan para marcar una diferencia positiva en la vida de millones de personas todos los días mediante la creación de formas de vida más alegres y sostenibles. Desde el avance de las tecnologías de edición de genes y el descubrimiento de formas únicas de tratar las enfermedades más desafiantes hasta la habilitación de la inteligencia de los dispositivos, la empresa está en todas partes. En 2022, Merck generó ventas por valor de 22.200 millones de euros en 66 países.
La exploración científica y el espíritu empresarial responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Así es como Merck ha prosperado desde su fundación en 1668. La familia fundadora sigue siendo la propietaria mayoritaria de la empresa que cotiza en bolsa. Merck posee los derechos globales del nombre y la marca “Merck”. Las únicas excepciones son Estados Unidos y Canadá, donde los sectores comerciales de Merck operan como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida y EMD Electronics. La compañía está presente en Chile desde 1939.
[1] Ministerio de Salud de Chile (Minsal). (2023). Ley 21.528 Declara el 26 de junio de cada año como el Día Nacional de Concientización sobre la Esclerosis Múltiple, de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y de otras enfermedades desmielinizantes. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1188164
[2] Multiple Sclerosis Internacional Federación (MSIF). (2021). “¿What is Multiple Sclerosis?”. https://www.msif.org/about-ms/what-is-ms/?lang=es
[3] Ministerio de Salud de Chile (Minsal). (2019). “Protocolo Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente y Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva”. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/03/04_Protocolo-Esclerosis-M%C3%BAltiple.pdf