El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabaja por modernizar el transporte público en regiones, de forma colaborativa con autoridades locales y la comunidad. Así, se estima que Copiapó tendrá su nueva flota operativa de 120 buses eléctricos en 2024.
Cinco fueron los diálogos participativos que se realizaron en la comuna, para recoger la opinión y necesidad de los vecinos y vecinas, con el fin de integrar las conclusiones en los futuros servicios de transporte público en Copiapó, que se caracterizarán por su electromovilidad.
“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estamos poniendo al centro a las y los vecinos de Copiapó, porque creemos que su opinión juega un rol fundamental en el diseño del nuevo sistema de transporte público. Por eso, estamos contentos de concluir satisfactoriamente los diálogos participativos ciudadanos en la comuna, que permiten validar e incorporar la mirada de los usuarios en el próximo proceso de licitación”, afirmó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.
Esta iniciativa liderada por el MTT a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), se ha replicado a lo largo del territorio nacional y busca “cumplir con el mandato del Presidente Gabriel Boric de avanzar en descentralización y potenciar el desarrollo con conectividad y un servicio de transporte público de calidad para la comunidad. Asimismo, buscamos dar mejores condiciones a las y los operadores de estos servicios y contribuir en la disminución de la huella de carbono incorporando eficiencia, accesibilidad y cero emisión en los buses”, sostuvo el jefe de la DTPR, Alan Sepúlveda.
En tanto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, aseguró que “estuvimos durante estas dos semanas con vecinas y vecinos de diferentes sectores de Copiapó para realizar estos diálogos ciudadanos. Agradecemos la participación de cada persona que estuvo presente, porque gracias a sus opiniones, podremos diseñar un nuevo, mejorado y sustentable transporte público mayor en Copiapó, así como también alcanzar nuestro objetivo de traer una mejor calidad de vida para las y los habitantes de la capital regional. Continuaremos informando igualmente sobre los resultados de estos diálogos y el avance de este nuevo sistema de buses eléctricos que vendrá a facilitar el trayecto de las y los copiapinos”.
Los diálogos participativos se realizaron entre el 13 y el 22 de junio, y sus resultados contribuirán en mejorar la operatividad de 120 buses eléctricos, dos centros de carga y 12 recorridos iniciales. El proyecto considera buses de alto estándar, cuyas instalaciones contarán con USB, cabina segregada para el conductor, transmisión automática, entrada baja, aire acondicionado, entre otras características.
La licitación será publicada entre el último semestre 2023 y el primer semestre 2024; y se espera tener operación de estos entre finales del segundo semestre 2024 y principios del primer semestre 2025.