El parlamentario indicó que se debe fiscalizar el caso de fundación Democracia Viva, pero que “se debe buscar la solución de fondo. Se ha desnaturalizado a las fundaciones y corporaciones con fines deshonestos”.
26 de junio- Jaime Mulet Martínez, diputado de la FREVS, aseguró que se debe esclarecer los eventuales delitos que se habrían cometido con los traspasos de 426 millones de pesos por parte del Serviu de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva.
“Hay que ocupar todas las facultades fiscalizadoras en toda su intensidad y realizar una comisión especial investigadora me parece lo correcto, ya se han propuesto dos”, dijo Mulet, pero apuntando al hecho que “esto va por el camino equivocado”.
El parlamentario regionalista verde explicó: “Si bien es cierto que hay que investigar intensamente las responsabilidades políticas, que es lo que puede hacer la Cámara de Diputadas y Diputados en el caso de Democracia Viva, lo fundamental es ir un poco más allá y ver qué está pasando con el sistema de colaboradores del Estado, como fundaciones, corporaciones, que participan junto al Estado y que reciben dineros públicos”, dijo el diputado Mulet, agregando de forma enfática que “ahí es donde hay que analizar con intensidad su funcionamiento”.
“Las fundaciones y corporaciones por definición son sin fines de lucro y deben hacer aportes de capacidades o recursos y no al revés, que viven del Estado, que las hacen con el propósito de esquilmar el Estado o a los municipios”, agregó el parlamentario por Atacama.
En definitiva, finalizó diciendo Mulet, “hay que buscar las propuestas de un sistema que permita que instituciones colaboren con el Estado y sean debidamente controladas; en segundo lugar, hoy no podemos arriesgar paralizar el Estado, ya que no podemos frenar la ejecución presupuestaria de actividades que también son urgentes realizarlas”, cerró.