Juan Pablo Rico
Concejal por Copiapó
Los Centros de Salud Familiar están enfrentando un grave problema: Se trata de las altas tasas de inasistencia de los pacientes a las horas y prestaciones agendadas. Esto impacta de forma directa a otros usuarios que requieren una atención, y de igual forma, genera que la planificación, el rendimiento de los establecimientos y los profesionales de la salud, se vean afectados.
Actualmente, hay más de 124 mil personas de Fonasa que están inscritos en los 8 Centros de Salud Familiar de Copiapó, donde un 15% a un 20% no acude a su cita agendada, es decir, mil pacientes al mes.
Las principales horas que más se pierden, son las relacionadas con las morbilidades, consultas médicas de adultos y niños, y en las atenciones de salud mental, que lideran con una inasistencia sobre un 30%. Una propuesta a corto plazo para ayudar a revertir esta problemática, es realizar reuniones con organizaciones de la comunidad para educar sobre la importancia de sus controles y la necesidad de justificar a tiempo sus inasistencias en el sistema.
En diversas sesiones del concejo, he dado a conocer esta propuesta, más solo ha quedado en debate. Es hoy, la oportunidad de implementar de forma urgente, un nuevo modelo de atención de salud a través del uso de la tecnología: El agendamiento remoto de horas en los consultorios. Esto, permitirá verificar la disponibilidad de atenciones médicas desde cualquier lugar con conexión a Internet, como también, cancelar una hora con anticipación, por parte del usuario y de igual manera, permite tener sistema de recordatorio vía mensajes para los usuarios.
Este modelo no es nuevo. Desde octubre del 2022, la comuna de La Florida cuenta con este sistema, al igual que Peñalolén y Renca. Fortalecer y modernizar la salud primaria es clave. Por eso, invito a generar un nuevo proyecto de atención de horas en los Cesfam, porque es una tarea que tenemos pendiente para mejorar la calidad de vida de la comunidad y optimizar la atención primaria de salud.