Mipymes en el supermercado: cómo entrar y mantenerse

  • Hace más de 10 años, Unimarc fue el primero en crear un programa de apoyo para mipymes nacionales. Gracias su experiencia trabajando codo a codo con productores locales a lo largo del país, hoy la cadena entrega todas las facilidades que necesitan sus emprendedores para tener éxito en el mundo del consumo masivo.

Si crear y mantener un emprendimiento es toda una aventura, con altos y bajos que implican varios ajustes antes de que se vuelva exitoso, el paso de ingresar al retail puede resultar un desafío aún mayor. Entrar a las grandes cadenas tiene muchísimas ventajas para el desarrollo y crecimiento del negocio, pero también exige mayores conocimientos, planificación y orden en todos los ámbitos. En este sentido, contar con un buen aliado es clave para que la experiencia sea la esperada y eso muy bien lo saben quiénes han sido parte de “100% Nuestro”, el programa de ayuda a pequeños y grandes emprendedores de Unimarc.

Un caso de éxito es la marca Miel Abeja Dorada, mipyme de la región del Maule con casi 100 años de historia. Ubicada cerca de Curicó, en la cordillera, este emprendimiento familiar comenzó a dar los primeros pasos hacia una apicultura profesional en 1930 y desde entonces no ha parado. El resultado al día de hoy es una miel de categoría premium, 100% pura y natural. “Tenemos pasión por lo que hacemos, pasión por las abejas, la naturaleza, la salud de las personas y de los animales”, detalla María Jesús Espinoza, gerente general de Colmenares Santa Inés, explicando una de las razones de su éxito.

Uno de los hitos que ha marcado el crecimiento y desarrollo de este negocio es el ingreso al programa “100% Nuestro” de Unimarc, gracias a lo cual ha podido posicionar sus productos en distintas tiendas de la cadena a lo largo del país. «El programa 100% Nuestro ha sido un apoyo real y sincero a la pyme chilena, ofreciendo un espacio visible a emprendedores en góndola y brindándonos la oportunidad de estar en supermercados en todo el país, permitiéndonos seguir creciendo con nuestra miel Abeja Dorada. Para nosotras, un emprendimiento liderado por mujeres, esto tiene un gran impacto«, destaca María Jesús Espinoza.El programa comenzó como una oportunidad para incorporar a emprendedores de frutas y verduras de la XI Región, mediante un convenio de colaboración público privado con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP. Así, se respondió a una necesidad de contar con productos propios de la zona en una lógica de valor compartido. Una alianza que se mantiene hasta hoy para promover el desarrollo de pequeños agricultores y optimizar sus procesos productivos, así como incorporarlos a canales de comercialización y condiciones especiales de la supermercadista. A la fecha, más de 400 mipymes han pasado por el “100% Nuestro”.

Igor Durán, productor de hortalizas de la región de la Araucanía, destaca la vitrina que brinda la iniciativa y sus facilidades: “el programa 100% Nuestro nos ha permitido hacer crecer nuestro negocio. La gente identifica y visibiliza los productos que cosechamos y los valora, entendiendo que son de un proveedor local. Este crecimiento que significa poder vender en un supermercado como Unimarc, nos ha ayudado a adquirir nuevas herramientas para hacer de mejor forma nuestro trabajo, como por ejemplo el poder contar con un camión de frío para hacer nosotros mismos el despacho a tiendas”.

La cultura de ‘100% Nuestro’ se basa en un acompañamiento constante, cercano y de largo plazo para nuestros proveedores, con el fin de facilitarles cada etapa de su viaje con nosotros, acompañándolos desde su ingreso. En esta primera década hemos escuchado a nuestros proveedores, lo que no has permitido construir un programa robusto, siendo flexibles para adaptarnos a sus necesidades y siempre pensando en potenciar sus negocios”, asegura Jorge Sáez, gerente de Unimarc.

A través del programa 100% Nuestro de Unimarc los emprendedores cuentan con apoyo integral a través de una serie de beneficios que van en esta línea, como la posibilidad de acceder al despacho centralizado de sus productos, a través de los centros de distribución a lo largo del país, marketing en sala y RRSS, flexibilidad en los volúmenes de entrega, pago a 30 días, atención personalizada para temas financieros, de marketing, logísticos y capacitaciones técnicas.

Otra de las aristas del programa tiene relación con la inclusión. Desde 2021 que Edudown, corporación sin fines de lucro, que atiende y promueve el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down, se incorporó al “100% Nuestro” a través de “A la Huerta de la Esquina”, marca de mermeladas artesanales fabricadas por los mismos jóvenes que son parte de la fundación.

Maximilano Parada, director de Edudown explica que “Sin duda que los productos estén en las góndolas del supermercado nos ayuda a ampliar nuestro trabajo, contratar más personas con síndrome de Down y fomentar la inclusión de personas con discapacidad”.

Actualmente, el programa “100% Nuestro” está activo en las más de 280 tiendas Unimarc, en las 16 regiones, y están adheridos más de 200 mipymes provenientes de todos los rincones del país, aportando más de mil productos como confites, miel, quesos, condimentos, snacks saludables, entre muchos otros, al surtido de productos de los supermercados. Una sinergia con emprendedores que desde la cadena catalogan como “de valor compartido”, en que ambos se benefician mutuamente.

SMU, matriz de Unimarc, recientemente participó como miembro fundador, del lanzamiento de “Mi Compromiso Pyme”, iniciativa liderada por Unión Emprendedora junto a la consultora EY, que busca incentivar la compra de productos locales. Entre los beneficios que se buscan, se destaca el aumento de contratos comerciales a largo plazo, acceso a más clientes, financiamiento, oportunidades para la exportación y crecimiento de la capacidad de producción.

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