SERNAC REALIZA CONVERSATORIO SOBRE DERECHOS DEL CONSUMIDOR PARA PERSONAS MAYORES EN COPIAPÓ

  • En el espacio de diálogo y reflexión participaron 40 personas mayores pertenecientes a la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor de la capital regional.
  • La actividad contó con la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

El SERNAC regional de Atacama, con la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Fundación para la Superación de la Pobreza, realizaron el conversatorio “Adultos Mayores y Consumo: una mirada desde Atacama”.

En el espacio de diálogo y reflexión participaron 40 personas mayores, pertenecientes a la Unión Comunal de Clubes del Adulto Mayor de la ciudad de Copiapó.

El encuentro permitió presentar el estudio sobre la caracterización y necesidades de las personas mayores de la comuna, informe desarrollado por Darlyn Castro y Felipe Godoy, profesionales de la Universidad de Atacama.

Otro de los temas tratados fue la importancia del “Buen Trato” hacía las personas mayores, presentado por la coordinadora Regional del SENAMA, Nicole Bordones.

Además, durante el encuentro; la Directora de la Fundación para Superación de la Pobreza, Mariela Retamal, realizó una exposición sobre el trabajo y compromiso desplegado por los profesionales del Programa Servicio País en la región.

La representante de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Copiapó, Mirca Gómez, señaló que “siempre es necesario dialogar en torno a las temáticas de consumo que nos afectan, pero, además, de capacitar a nuestros dirigentes de clubes para formar personas conscientes de sus deberes y derechos y responsable de sus decisiones para que no afecten su salud y su bolsillo”.

La Seremi de Economía de Atacama, Makarena Arias Vargas, señaló que «tenemos la convicción de que el diálogo entre el Estado y la sociedad civil es uno de los mecanismos principales para el fortalecimiento de la promoción y defensa de los derechos de las y los consumidores. La participación ciudadana es primordial para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas. Es parte de nuestro compromiso como gobierno seguir fortaleciendo estos espacios de participación, para entregar mejores herramientas y poner a disposición el servicio hacia las y los consumidores de nuestra región de Atacama”.

Para el Director Regional (S) del Sernac, Kurt Iturrieta, «el encuentro es una oportunidad para dialogar, intercambiar ideas y resolver problemáticas de consumo con personas mayores, consumidores en su mayoría vulnerables que muchas veces deben tomar decisiones, sin contar con toda la información necesaria».

Hay que recordar que este tipo de espacios de Diálogo Social se dan en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana 20.500, que busca generar un espacio para el intercambio de ideas y recoger información y opinión de los actores involucrados de la sociedad en diversos ámbitos de consumo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!