Levantan requerimientos de productores mineros afectados por la emergencia climática en O’Higgins 

Hasta la región de O’Higgins llegó la ministra de Minería, Marcela Hernando, con el fin de realizar un levantamiento de las necesidades que tienen los productores mineros tras la emergencia climática que afectó a la zona centro-sur del país el fin de semana pasado.   

La secretaria de Estado visitó la planta Los Robles, que procesa el material que produce la pequeña minería en la región, y que sufrió daños a raíz del frente de mal tiempo. En la oportunidad, la ministra explicó que “se desmoronó una parte donde se encuentra el embudo del chancador. Afortunadamente, no se dañó ninguna de las estructuras más importantes para los pequeños mineros y ahora están haciendo las reparaciones. Tienen que hormigonar y esperar a que eso se seque, así es que esperamos que el próximo lunes ya esté en funcionamiento”. 

Posteriormente, la máxima autoridad de la industria minera, junto a la seremi de la cartera de O’Higgins, Bárbara Gavia; y alcalde de Malloa, Luis Barra; visitaron a los canteros de Pelequén para ver en terreno las afectaciones de sus faenas.

La ministra Hernando sostuvo que “el estero Rigolemo aumentó su caudal, aislando a una población. Por lo tanto, se están haciendo las coordinaciones necesarias para atender esta situación. Actualmente, estas personas se encuentran sin los servicios básicos, por lo tanto, esperamos que se pueda restituir la conectividad”.  

En esa línea, el alcalde de Malloa, Luis Barra, puntualizó que “hay cinco familias instaladas en el sector oriente del Estero, que pasaron mucho susto, el agua llegó, prácticamente, a 20 centímetros de sus casas. Fue una situación bastante compleja. Esperemos que prontamente vengan maquinarias que permitan encauzar el caudal, ya que el estero cambió mucho su rumbo en algunos sectores”. 

La ministra, señaló que estará en permanente coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Minería de O’Higgins para monitorear la situación de los pequeños mineros y mineras de la zona.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!