Sellando un fundamental trabajo en equipo a través de este noble gesto de solidaridad como es la donación de sangre, dichas instituciones realizaron una fructífera jornada de trabajo para actualizar y potenciar conocimientos.
La actividad se desarrolló al interior de una nueva sesión del Consejo de Desarrollo del Cesfam Pedro León Gallo. Instancia donde la Encargada de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Copiapó, Alejandra Olguín, expuso ante la comunidad y funcionarios la importancia de la donación de sangre.
“Estamos muy contentos de poder llevar a cabo este tipo de actividades con el objetivo de conversar y continuar relevando la importancia de la donación de sangre. Compartimos información sobre quiénes pueden donar, cuáles son los requisitos, derribamos mitos sobre los donantes y explicamos cómo funciona el proceso de distribución de sangre que tenemos entre el Hospital y el Centro de Sangre de Valparaíso. Por lo tanto, fue una muy buena jornada de trabajo y esperamos seguir trabajando en conjunto”, detalló Alejandra Olguín.
Por su parte, el director del Cesfam Pedro León Gallo, Dr. Nino Cabib, también resaltó la importancia de este trabajo en equipo en beneficio de los funcionarios. “Fue una actividad bastante productiva y donde nos quedó bastante claro cómo es el funcionamiento de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Copiapó y cómo es la red a nivel nacional. Es un tema muy relevante. Esperamos hacer una actividad en conjunto para tener más donantes que a veces por tiempo no van. Podemos también involucrar a los funcionarios para que también puedan donar” afirmó el Director.
Importante trabajo en equipo que permite seguir conversando sobre este noble gesto solidario que permite salvar vidas.
Requisitos para donar sangre
- Tener documento de identidad con nombre y RUN
- Tener entre 17 y 70 años.
- Haber dormido al menos 5 horas.
- Pesar más de 50kg.
- Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)
- En caso de haber donado, haber dejado pasar un período de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres.
Después de donar:
- Esperar 1 hora para conducir.
- Esperar 12 horas para conducir vehículos de la locomoción colectiva o de carga pesada, realizar deportes de alto riesgo o realizar trabajos en altura.
No podrías ser donante si:
- Haber tenido relación sexual con una nueva persona hace menos de 6 meses (con o sin condón).
- Haber tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 6 meses (con o sin condón).
- Haber tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.
- Haberse realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 6 meses.
- Haber consumo alcohol o marihuana en las últimas 12 horas.
- Haber consumido drogas.
- Haber tomado antibióticos en los últimos 7 días.
- Haber tenido diarrea en los últimos 14 días.
- Haberse realizado endoscopía o colonoscopía en los últimos 6 meses.
- Estar embarazada, haber tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.