El parlamentario recalcó que también es relevante “impulsar con fuerza el fomento para generar una modernapequeña y mediana minería”.
02 de julio- El diputado por Atacama, Jaime Mulet Martínez, confirmó que tanto la ministra de Minería, Marcela Hernando, como el subsecretario de la cartera, Willy Kracht, han dado buenas luces para la continuidad del proyecto de fundición en Paipote: “Las autoridades de Minería me han confirmado que la política del Gobierno está acorde con la construcción de una nueva fundición por parte de la Enami, dándole continuidad al proyecto de fundición que se implementó durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, dijo el parlamentario, quien también es miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara baja.
Mulet aseguró que “efectivamente hay diferencias en cuanto a asegurar que el modelo de negocio sea rentable, se han pedido estudios adicionales, pero el subsecretario –con quien sostuvo una conversación el sábado– aseguró que no está en duda la necesidad de construir una nueva fundición para reemplazar a Paipote y que la tiene que construir la Empresa Nacional de Minería”.
De esta forma, el legislador atacameño continuó diciendo que “la preocupación que hemos tenido, que creo ha sido razonable, va quedando despejada”, dijo Mulet. Además, de manera enfática agregó: “Lo otro relevante es implementar una política de fomento para ampliar la cantidad de yacimientos mineros explotándose en manos de pequeños y medianos mineros, impulsando la mediana minería, desarrollo que también tiene que estar en manos de la Enami, asegurando la modernización de las plantas, para darle un nuevo impulso a la minería”, dijo Mulet.
Mulet (FREVS), finalizó diciendo: “Los regionalistas verdes valoramos mucho que se reimpulse la pequeña y mediana minería, porque son esos yacimientos los que generan menos problemas ambientales. Por el contrario, la gran minería genera complejos escenarios ambientales, como lo que ha ocurrido en Tierra Amarilla”, cerró el diputado Mulet.