El pasado viernes 30 de julio, la Diputada Sofía Cid presentó una denuncia ante la Fiscalía de Atacama para investigar y esclarecer los hechos dados a conocer por distintos medios de comunicación, donde se han denunciado varios convenios entre reparticiones del estado y fundaciones privadas, que han causado gran alarma en la comunidad, por el mal uso de recursos públicos.
La Diputada Sofía Cid declaró: «Es escandaloso que una fundación, que hasta diciembre del año pasado se dedicaba a la producción de películas y clínicas veterinarias, ahora se presente como proveedora de agua potable, cobrando por ello tanto al Minvu, como a las familias de los campamentos que les cobraban $12.000. Esta situación plantea serias dudas sobre la transparencia y el uso adecuado de los recursos asignados».
Con el objetivo de esclarecer los hechos, y otros que siguen saliendo a la luz con el paso de los días, es que la parlamentarios por Atacama decidió presentar esta denuncia ante Fiscalía para que se investigue, y disipar cualquier incertidumbre, «Es hora de conocer la verdad y, de ser necesario, aplicar sanciones. La rendición de cuentas y la transparencia son valores esenciales que deben prevalecer en la gestión pública, y no se tolerarán acciones que atenten contra ellos.» afirmó la Diputada.
Su denuncia se basa en la responsabilidad de velar por el correcto uso de los recursos y la rendición de cuentas por parte de las instituciones involucradas «Nuestra región siempre ha estado relegada y luchamos constantemente para obtener fondos. La transparencia y la correcta administración de los recursos son fundamentales para nuestro desarrollo. No permitiremos que se juegue con el bienestar de nuestra gente, por lo que estaré atenta a todos los antecedentes que sigan apareciendo», finalizó la Cid.
Además de la denuncia a Fiscalía, Sofía Cid ofició a distintas reparticiones del Estado y a Contraloría Atacama para conocer detalles de otros casos y solicitar una revisión de los convenios de transferencias en la región.