Incautaciones de cigarrillos de contrabando en ferias libres del país aumentan en un 48% en comparación al mismo período de 2022

Según un informe de ALTO, que se realiza con datos otorgados por las policías nacionales, entre enero y abril de este año, se han ejecutado 119 operativos en ferias libres y 218 a vendedores ambulantes.

Un nuevo reporte realizado por ALTO, sobre incautaciones de cigarrillos de contrabando en nuestro país, reveló que -entre enero y abril- se han realizado 119 decomisos en ferias libres del país y 218 a vendedores ambulantes. Si comparamos los decomisos efectuados este año, observamos un aumento de 91% respecto de 2021 y del 48% en relación a 2022 para el canal de venta informal (vendedores ambulantes y ferias).

Si se analizan exclusivamente las incautaciones en las ferias libres, el informe revela que en 2023 (119 incautaciones) ya hay un aumento de +125% en comparación a 2021, y del 68% versus la misma fecha de 2022.

Respecto al volumen incautado, a la fecha ya se han decomisado 97.075 cajetillas, un aumento de un 72%, respecto a 2021, y 11% en relación a 2022. Cabe destacar que el canal informal “ha ido tomando un rol fundamental en el contrabando”; según señala el documento, ya que en 2023 representan el 70% del volumen incautado.

En el estudio Pack Swap de MideUC, se confirma que uno de los canales de compra preferentes del comercio de tabaco ilícito, corresponden a aquellos que permiten un mayor nivel de informalidad, como las ferias, almacenes de barrio y vendedores ambulantes.

“Los canales predominantes del comercio de cigarrillos ilícitos es la feria y el almacén chico de barrio, lo cual reafirma que estos canales de venta están sujetos a menor fiscalización y control por parte de la autoridad, por lo que se presta de mejor forma a la comercialización de un producto ingresado al país por contrabando”, dice el estudio MideUC.

Finalmente, el estudio de ALTO concluye que hay aumento progresivo en las incautaciones efectuadas en canales informales, impulsadas principalmente por los decomisos en ferias. “Es posible que esto se deba al incremento en la oferta de producto y/o que  las autoridades son más conscientes de la problemática de contrabando de cigarrillos, lo cual está estrechamente ligada al crimen organizado, inseguridad y delincuencia”, se señala en el informe.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!