Ministro Montes pide renuncia a seremi de Vivienda del Maule, se aplicará sumario administrativo y se entregarán antecedentes a Fiscalía 

  • El titular del Minvu comunicó que la investigación sumaria realizada en la Seremi de Maule detectó una nueva situación anómala que involucra a la actual autoridad regional, Rodrigo Hernández.
  • En consecuencia, el secretario de Estado indicó que se le aplicará un sumario al actual seremi de Vivienda del Maule, se le pidió la renuncia y se entregarán los antecedentes a la Fiscalía.

Santiago, 07 de julio de 2023.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, informó esta tarde que la cartera instruyó la aplicación de un sumario administrativo al seremi de Vivienda de la región del Maule, Rodrigo Hernández, para determinar las eventuales faltas administrativas de la autoridad, junto con solicitarle la renuncia al cargo.

Luego de la investigación sumaria que realizó el Minvu en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo del Maule, el titular de la cartera comunicó que se detectó una nueva situación anómala que involucra al actual seremi, la que se suma a la ya detectada en esa repartición.

En particular, la indagación detectó que la fundación Urbanismo Social, a través de una entidad patrocinante (EP), organismos encargados de acompañar a las familias en su postulación a subsidios, llamada Gestión Vivienda, había suscrito un convenio regional de asistencia técnica para programas habitacionales en el Maule.

Dicho convenio fue suscrito el 8 de octubre de 2018 por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Maule de la época, mientras que en representación de la EP Gestión Vivienda estuvo Rodrigo Hernández, actual seremi de Vivienda. Ahora bien, este mismo convenio fue renovado el 24 de noviembre de 2022. Suscriben esa renovación Rodrigo Hernández, ahora seremi del Minvu y exrepresentante de Gestión Vivienda.

Por lo anterior, el ministro Montes declaró que “al repetirse otro caso de la misma naturaleza, lo que corresponde es que el seremi deje de serlo, le pedimos la renuncia, ya que ahora estaba suspendido. Y, en segundo lugar, que se le aplique con las correspondientes normas el sumario administrativo. Y eso también lo vamos a entregar a la Fiscalía como corresponde”.

Asimismo, el titular del Minvu precisó que “estamos ampliando los factores de sumario. Era una investigación sumaria y estamos pasando a sumario, porque hay un segundo hecho en el cual la inhabilidad que él tiene no la aplicó como correspondió”.

El secretario de Estado complementó, indicando que el seremi de Vivienda de Maule “firmó una autorización para que una entidad patrocinante de Urbanismo Social, que apoyaba la asistencia técnica de otro organismo, pudiera estar vigente. Él lo había solicitado originalmente cuando trabajaba en Urbanismo Social y, ahora, más de un año después, cuando estaba vencida, él volvió a dar la autorización teniendo inhabilidad para hacerlo”.

Por último, consultado respecto del llamado que realizó el Presidente Gabriel Boric en el Consejo de Gabinete realizado hoy en La Moneda, el ministro Montes expresó que “lo que hace el Presidente es insistir en que aquí hay que ir hasta el fondo. Todas las personas responsables de irregularidades y eventuales delitos tienen que ser sancionados. Ese es el llamado que hace, esa es la ética de este gobierno y la responsabilidad política que tenemos todos los ministros y todos los funcionarios de gobierno”, concluyó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!