5ta Conferencia Novopangea sobre reportes del IPCC:   Reunión buscará fijar mínimos comunes en A. Latina  para llegar con agenda consensuada a la COP30

  • La instancia, organizada por Fundación MERI -de Filantropía Cortés Solari- y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, reunirá en Bogotá a representantes de ocho países de la región con el objetivo de impulsar acuerdos relativos a la protección de ecosistemas marinos y terrestres, para la mitigación del cambio climático y la biodiversidad.

Lunes 10 de julio, 2023.- Fundación MERI, institución chilena perteneciente a Filantropía Cortés Solari, organizará en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y el patrocinio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), la V Conferencia Regional sobre los reportes del IPCC y el Cambio Climático, NovoPangea Latam: Unidos por la Acción Climática.

El evento que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio en Bogotá, Colombia, su objetivo es impulsar acuerdos relativos a la protección de ecosistemas marinos y terrestres, para la mitigación del Cambio Climático y la biodiversidad entre los países de América Latina, para así avanzar en una agenda regional consensuada, de mínimos comunes, con miras a la futura COP30.

“El 2025 marcará un punto de inflexión en la protección de los océanos, toda vez que quedarán tan sólo cinco años para alcanzar el cumplimiento de las metas 2030. Este hito tendrá lugar durante la COP 30, la cual se desarrollará en la región de América Latina y el Caribe, por lo que se espera que se evaluará aún con más precisión los avances llevados a cabo por los países miembros, en esta materia”, explica la gerente general de FCS, Patricia Morales.

Agrega que, si bien la región negocia de manera conjunta en gran parte de las negociaciones internacionales, en particular bajo el alero del Grupo América Latina y el Caribe (Grulac), lo cierto es que gran parte de las negociaciones de cambio climático se encuentran fragmentadas entre grupo de países.

“Esta estructura, en donde países se agrupan según geografías e interés, ha permitido que las negociaciones climáticas avancen, aunque también le ha quitado a la región el poder de pronunciarse como un bloque entero, de cara a las otras regiones del mundo”, afirma.

El primer día, 12 de julio, el foco de Novopangea estará puesto en abordar los resultados de los informes científicos entregados por el IPCC para América Latina y el Caribe, a través de ponencias de sus autoras y autores, con un panel de discusión de cierre de las actividades del día.

El jueves 13 se llevará a cabo la Primera Sesión de las Mesas de Trabajo Intergubernamentales para la Acción Climática, a nivel regional, con el objetivo de lograr mínimos comunes, para la protección de ecosistemas marinos y terrestres entre los países de América Latina y el Caribe, incluyendo la visión del sector público, privado y sociedad civil, que puedan plasmarse en los foros multilaterales en los cuales participa la región.

Las primeras conclusiones de las Mesas de Trabajo se darán a conocer mediante una Conferencia de Prensa, a realizarse ese mismo día, en la cual se detallarán los desafíos y acuerdos regionales mínimos y comunes, hacia los cuales debería avanzar la región, en materia de ecosistemas marinos y terrestres, en víspera de la COP 30.

La conferencia y en particular las Mesas de Trabajo contarán con la presencia de altos representantes de los gobiernos de Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Entre los participantes del 13 de julio, destacan Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; Thelma Krug, Vicepresidenta del IPCC; Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva de Filantropía Cortés Solari y Fundación MERI;  Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina; Razan Al Mubarak, Presidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-IUCN y Champion de la COP 28; y Gabriel Quijandría, Director Regional para Sudamérica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-IUCN y ex Ministro de Medio Ambiente de Perú.

El 14 de julio, se pondrá de relieve a las organizaciones de la sociedad civil, las que, por medio de ponencias, visibilizarán las diferentes iniciativas del sector para la acción climática efectiva.

Este año con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD el evento se desarrollará de forma presencial y también podrá seguirse vía streaming a través de  www.fcs.tv, con interpretación simultánea español-inglés- portugués. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!