El Partido Por la Democracia en Atacama, frente a las diversas denuncias conocidas por la opinión publica respecto de convenios ente fundaciones y organismos del estado declara lo siguiente:
Los antecedentes que hasta hoy se manejan en el caso de traspaso de recursos a fundaciones, a nivel regional y nacional, nos parecen preocupantes y esperamos que se esclarezcan a la brevedad estos hechos. Estableciendo responsabilidades políticas, administrativas y penales si las hubiera.
En Atacama hemos conocido de diversas denuncias que afectan al MINVU, a la SEREMI de Desarrollo Social y a la Gobernación Regional y nos parece fundamental que se investiguen todas las aristas de estos casos y que existan sanciones ejemplificadoras para quienes han dañado gravemente la fe pública. La comunidad atacameña debe conocer con certeza en que termina cada peso del erario fiscal que manejan estas instituciones.
Por otra parte, nos parece necesario señalar que entendemos que muchas fundaciones cumplen un rol importante y que hacen las cosas bien, pero creemos relevante que se discuta también acerca del verdadero rol que les cabe y que, en este modelo subsidiario, viene muchas veces a remplazar funciones que le competen derechamente al estado.
Por último, señalar que valoramos la respuesta del gobierno a nivel central y respaldamos la conformación de la Comisión de Expertos para la Probidad e Integridad. Esperamos que las propuestas que emerjan de esta instancia vayan en la línea de establecer los cambios legales y administrativos que impida que situaciones como esta vuelvan a ocurrir.