Dan el vamos a curso de Seguridad Minera que impartirá Sernageomin para estudiantes de O’higgins y El Maule

  • Instancia formativa beneficiará a 7 establecimientos educacionales. 

Coya, 18 de julio de 2023.- Junto a estudiantes y autoridades locales, la ministra de Minería, Marcela Hernando, encabezó el inicio del Curso de Seguridad Minera que impartirá Sernageomin, a jóvenes estudiantes de carreras técnicas del rubro, que integran siete establecimientos educacionales de las regiones de O’Higgins y el Maule. 

La secretaria de Estado sostuvo que, “en la industria existe bastante aprecio respecto de lo que significa este curso. El Servicio Nacional de Geología y Minería, es una institución muy prestigiosa a nivel nacional e internacional, que está en auge y lleva muchos años trabajando en seguridad minera, que es un tema que en las últimas semanas como industria nos ha convocado, con la reciente firma del Compromiso por la Seguridad Minera. A propósito de aquello, reforzar que no existen accidentes que no se puedan prevenir, por lo que agradezco el interés de cada joven que participará de este curso, porque su presencia nos ayuda a generar conciencia, convirtiéndose en un aporte para sus familias y comunidades, más allá de lo que puedan hacer en la vida laboral”.

El objetivo de este curso es entregar conocimientos para reconocer riesgos en operaciones y aplicar herramientas de gestión para su prevención. 

Entre los liceos beneficiados de la región de O’Higgins se encuentran Francisco Antonio Encina Armanet, Polivalente de Machalí, Diego Portales, Ernesto Pinto Lagarrigue, Pedro Aguirre Cerda y el Instituto Tecnológico Minero, mientras que, en la región de El Maule, serán los estudiantes del Liceo Pencahue quienes serán parte de esta instancia. 

Pablo Yáñez, director regional Sernageomin en O’Higgins, explicó que este proyecto “por primera vez se va a realizar en la zona, lo que nos tiene muy contentos, ya que serán 546 jóvenes los que aprenderán habilidades de prevención para ser líderes en la industria minera”. 

Roberto Soto, coordinador del Área Técnico profesional del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet, comuna Las Cabras, indicó que “para nuestros estudiantes es una buena oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y herramientas, que les permitan insertarse dentro del campo laboral y realizar su práctica profesional en empresas mineras”. Agregando que “en nuestro establecimiento, 43 estudiantes de la especialidad Asistencia de Geología realizarán este curso, de los cuales un 40% son mujeres”. 

En tanto, Luis Cáceres Pacheco, estudiante de III año medio del curso Técnico superior en Explotación Minera del Liceo Técnico Profesional Pencahue, manifestó que esta es “una opción muy grande para todos nosotros, este Curso de Monitor de Seguridad nos abre muchas puertas en el rubro de la minería, porque es un curso base que se hace para todos los trabajadores que entran a una empresa o faena minera”. 

Una vez culminado su proceso formativo, las y los participantes accederán a una credencial que los calificará como Monitores de Seguridad Minera, otorgando un valor agregado a su formación profesional, que reviste gran importancia para la industria. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!