- La iniciativa beneficiará a los regantes pertenecientes a las Comunidades de Aguas Subterráneas (CAS) de los sectores 1, 2, 3 y 4 del río Copiapó.
Copiapó, miércoles 26 de julio de 2023.- Para contribuir al fortalecimiento de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Río Copiapó, mediante una estrategia de gestión colectiva integrada, que incentive la distribución proporcional de las aguas existentes, el Gobierno Regional de Atacama (GORE Atacama) y la Comisión Nacional de Riego (CNR) iniciaron el “Programa de Apoyo para la Ejecución para la Gestión Colectiva y Sostenible de las Aguas Subterráneas en la cuenca de Copiapó”, iniciativa que beneficiará a los regantes de las Comunidades de Aguas Subterráneas de los sectores hidrogeológicos 1, 2, 3 y 4.
Respecto a este programa, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, indicó que “en un territorio donde el agua es escasa, uno de los objetivos a lograr es hacer un uso más eficiente y, en eso, deben trabajar las distintas entidades, las Comunidades de Aguas y las Juntas de Vigilancia, entre otros”.
El programa de apoyo se desarrollará mediante una consultoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tiene como finalidad proponer una estrategia de distribución adecuada de los recursos hídricos, particularmente, entre los usuarios de las Comunidades de Aguas. “Se elaborará una propuesta que esperamos sea consensuada con los usuarios, en la que se considere la opinión de las personas vinculadas a este prorrateo donde se deben hacer los máximos esfuerzos para cumplir con este objetivo que debemos perseguir todos y todas”, añadió el Gobernador Vargas.
Del mismo modo, la primera autoridad de Atacama, afirmó que “esta es una muy buena iniciativa que es parte de una seguidilla de acciones que estamos impulsando en la región en cuanto a garantizar la disponibilidad del recurso y su uso eficiente, que son aspectos esenciales, sobre todo cuando nos encontramos en un contexto de cambio climático y de escasez hídrica que nos invita a todos y a todas a hacer el máximo esfuerzo para garantizar la disponibilidad y un adecuado uso del agua, que garantice el consumo humano y el desarrollo de la actividad agrícola, particularmente, de la pequeña y mediana agricultura”, puntualizó el Gobernador Regional.
Por su parte, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “uno de los mandatos del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Agricultura es que podamos apoyar a la pequeña y mediana agricultura con instrumentos que permitan asegurar su producción, tan vital para abastecer de alimentos a nuestro país. Por ello, estamos trabajando de la mano con nuestros regantes para fortalecer su gestión y ayudarlos a hacer un uso más eficiente del agua”.
Este programa se ejecutará en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó, junto a las Comunidades de Aguas Subterráneas de los sectores hidrogeológicos 1, 2, 3 y 4, donde se reunirá a representantes de los diferentes sectores económicos, entre ellos, agricultura, minería, agua potable urbana y rural, entre otros.
“Estamos deseosos de que este programa pueda lograr los frutos que se han planteado, que permita generar una propuesta que sea trabajada entre las organizaciones y consensuada, la que luego pueda replicarse en otras regiones que están viviendo las consecuencias de la crisis climática e hídrica que afecta al país”, agregó Álvaro Espinoza.
En tanto, el director de las CAS 1,2,3 y 4, Sergio Fuentes, agradeció el apoyo del Gobierno Regional y de la Comisión Nacional de Riego, y recalcó la relevancia de este tipo de iniciativas. “Lo vemos como una oportunidad para ponernos de acuerdo y tener una visión consensuada para el mejor uso del escaso recurso hídrico que tenemos en esta región. Hemos pasado por distintas situaciones, por lo que podemos decir que somos una de las cuencas mejor preparadas por la organización y comunidades que tenemos”.
“Este es un tremendo desafío. La cuenca del río Copiapó siempre se ha caracterizado también por sus faenas agrícolas, sabiendo que la minería es la actividad económica más importante, por lo que tenemos que compatibilizar todos los usos del agua en el valle, incluyendo el abastecimiento del agua para la población. Tenemos que poner todos los intereses en la mesa y llegar a un consenso del uso del recurso hídrico de esta zona”, expresó Fuentes.
Mientras, el jefe del programa y profesor del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Donoso, afirmó que “queremos llegar a un acuerdo de la gestión colectiva, específicamente, una distribución proporcional de las aguas. Hoy día todos coinciden respecto a la situación crítica de las aguas subterráneas, que esto no tiene una proyección sostenible en el tiempo, tal como lo demuestran los datos de la DGA y de los propios usuarios, lo que significa que no podemos seguir haciendo las cosas como siempre”.
En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, señaló que “este hito no sólo nos alegra porque permitirá mejorar la gestión hídrica, sino porque es un programa generado a partir de las propias Comunidades de Aguas, que les permitirá elaborar estrategias para definir cómo es más eficiente entregar el recurso. Sabemos que este programa responde a una necesidad sentida de nuestros regantes del sector bajo del río y estamos felices como Ministerio de que el GORE Atacama nos haya apoyado y nos permita concretarlo”.
Este programa implica una inversión de $89 millones y una duración de 12 meses. Cabe destacar que se enmarca en el convenio vigente entre el Gobierno Regional de Atacama y la Comisión Nacional de Riego.