Karla Rubilar: “El gran desafío hoy es cómo potenciamos nuestro alicaído mercado laboral para que la disminución de la pobreza no esté solo sustentada en subsidios”

  • La ex Ministra de Desarrollo Social y Familia, actualmente académica de la Universidad Autónoma de Chile, se refirió a los resultados de la encuesta CASEN 2022, enfatizando la importancia de reactivar el mercado laboral y generar empleo para disminuir las brechas de pobreza.

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2022, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en la que entregaron positivos resultados en materia de pobreza, registrándose incluso cifras históricas.

Con respecto a esto último la ex titular de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “el año 2022 tenemos una disminución de la pobreza por ingresos respecto de 2020, e incluso de 2017, volviendo a la trayectoria de disminución de la pobreza por ingresos que teníamos como país, lo cual es una muy buena noticia”.

A si mismo, la académica de la Universidad Autónoma de Chile explicó que en esta disminución “jugó un rol preponderante la entrega de subsidios. En efecto, en el primer decil de ingresos, los ingresos del trabajo están aún muy por debajo de los niveles prepandemia, pero los subsidios están en niveles mas altos a lo que el país estaba acostumbrado. El efecto de los bonos entregados desde la pandemia en adelante, como el IFE laboral, el subsidio protege, la creación de la PGU entre otros durante el gobierno anterior, así como el aumento del subsidio único familiar o el bono canasta básica en este, han sido clave”.

Respecto a los desafíos que se tienen ahora para mantener las buenas cifras, Rubilar concluyó que “el gran desafío por delante es cómo potenciamos nuestro mercado laboral, actualmente alicaído, para que la disminución de la pobreza no esté solo sustentada en subsidios y en el cómo apoyamos a nuestros trabajadores, sobre todo a los más vulnerables, para insertarse y contribuir de forma exitosa en él. Para así sostener y avanzar en esta disminución de pobreza desde la capacidad de tener ingresos autónomos por nuestros trabajadores, no olvidando que la mejor política social es el empleo formal y bien remunerado”, concluyó la ex Secretaria de Estado.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!